En Corralejo La exposición ‘Por narices. Esencias y fragancias naturales’ brinda un recorrido en torno a más de 50 aromas






La muestra rescata olores del pasado como el de una aldea maya o una cueva del Neandertal.La comisaria de la exposición, Lola Ruiz, señaló que esta muestra “ofrece algo que no está en Internet”.


Se puede visitar del 19 de abril al 10 de mayo en la Sala Municipal de Exposiciones de Corralejo, al lado del Auditorio

Dotada de una iluminación especial, recorrer la muestra ‘Por narices. Una aproximación al mundo de los olores’ significa un encuentro con nuestras emociones más íntimas que resurgen a través de la evocación que nos causa un perfume, un olor, un aroma.

Esta mañana, la muestra que alberga el Auditorio de Corralejo ha sido inaugurada y presentada en rueda de prensa por la alcaldesa de La Oliva, Rosa Fernández, el concejal de Cultura, Luis Vila, el director del área de negocio de La Caixa en Lanzarote-Fuerteventura, Antonio Armas, y la comisaria de la exposición, María Dolores Ruiz. 

Rosa Fernández, agradeció a los responsables de la Obra Social de La Caixa la organización de esta magnífica muestra en el municipio de la Oliva e  invitó tanto a visitantes como a vecinos a conocer una exposición muy especial.

Por su parte, Luis Vila,  comenzó  citando a la escritora cubana Dulce María Loynaz, quien habla sobre el olfato y su relación directa con la literatura, para detenerse en Proust y su famosa magdalena mojada en té, de ‘En busca del tiempo perdido’, pasar por Patrick Süskind y ‘El perfume’, y finalizar con una frase que Napoleón le dijo a Josefina en una carta conservada: “Llegaré a París mañana por la noche. No te laves”.

A su vez, Antonio Armas indicó que esta exposición itinerante viene de la mano de la Obra Social de La Caixa, y deseó que en un futuro próximo continúen fructificando la colaboración con las instituciones. 

La comisaria de la exposición, Lola Ruiz, señaló que esta muestra “ofrece algo que no está en Internet”, al tiempo que explicó las causas fisiológicas para las que se necesita que exista un olor.

A pesar de que resulta muy difícil describir el mundo del perfume, Ruiz recomienda al visitante leer la pequeña introducción que hay junto a los cilindros de metacrilato en los que están contenidos los aromas, para identificarnos más con el olor a través de sus anécdotas.

En concreto, con el clavo como especie, se explica que en la antigüedad, cuando alguien quería ver al emperador mascaba clavo para tener un aliento agradable.

Lola Ruiz también señaló que la muestra se ha enriquecido con el apartado de ‘Los aromas de la antigüedad’ que ha inaugurado paisajes aromáticos de nuestra historia para darnos la oportunidad de oler cosas que ya no existen como es el caso de una aldea maya preparando xocolatl, o de una cueva neandertal.

Otro apartado interesante es el de la rutas comerciales, que dispone de un mapa explicativo en el que si se pulsa un botón se ilumina la ruta del incienso y la mirra, la del ámbar gris o la del almizcle, componentes de los ricos perfumes que hoy simbolizan el mundo del glamour.

Tras explicar que las esencias se obtienen por presión, destilación y enflorado, la comisaria de la exposición ratificó que los olores están presentes a lo largo de nuestra vida, aunque no nos demos cuenta.

En definitiva, ‘Por narices’ es una aproximación al mundo de los olores desde la perspectiva de la biología, de la cultura y de la experiencia directa de oler.

Se ofrecen visitas guiadas, de lunes a viernes a las 18:00 horas.
Para concertar visitas escolares llamar al teléfono: 928.866329