En El Cotillo El homenaje a José Pérez Hierro, ‘Pepito el Torrero’, emociona y recuerda el valor que le dio a la cultura

El homenaje de José Pérez Hierro, conocido como ‘Pepito el Torrero’, fue un gesto de reconocimiento a una labor callada que ejerció durante toda su vida para inculcar el valor de la cultura a sus vecinos al tiempo que mantenía encendida la luz del faro, todo un símbolo de su carácter generoso, amable y hospitalario.


José Francisco, uno de los hijos de ‘Pepito el Torrero’ al evocar el recuerdo de su padre resaltó que siempre estuvo encantado de ocuparse de que la luz del faro orientara a los barcos, una metáfora de su propia vida hacia los demás respecto a su faceta didáctica.

La cuñada del homenajeado ya fallecido y hermana del primer teniente de alcalde, Encarna González Arroyo, leyó unos emotivos versos en los que calificaba a José Pérez Hierro como “hombre tranquilo y de buen corazón, que siempre abría su casa en fiestas y mantenía siempre encendida la luz del faro porque no se podía parar”.

Uno de sus familiares, había preparado para la ocasión un árbol genealógico del apellido ‘Hierro’ que resumió de esta forma:
José Pérez Hierro, último torrero del faro Tostón-Cotillo, hijo del torrero D. Manuel Pérez Ferrús, al que muchos vecinos del poblado de El Cotillo le deben el conocer la lectura y la escritura. Nieto del torrero D. José Pérez Garrido que inauguró el faro de Tostón-Cotillo, y bisnieto del torrero D. José Hierro Delgado, que con sus tres hijos: Don José (torrero); Don Juan (torrero) y Don Felipe (auxiliar de faros) dieron origen al apellido ‘Hierro’ en Canarias.
(Resumen del libro ‘Orígenes del apellido Hierro en Canarias’. Los Vieras de Jandía. Hundimiento del pesquero Maena.

A su vez, el primer teniente de alcalde, Domingo González Arroyo, tras recordar que la alcaldesa del Ayuntamiento de La Oliva, Rosa Fernández, le hubiera gustado estar presente en este homenaje, y alabar el trabajo del concejal de Obras y Servicios, Maximino Méndez, para que esta propuesta saliera adelante, recordó las labores de comunicador y de escribano de José Pérez Hierro, así como la exquisita hospitalidad que siempre ofreció su casa.

Precisamente el abuelo de ‘Pepito el Torrero’, José Pérez Garrido, inauguró el faro de Tostón-Cotillo el 15 de junio de 1897, y el 29 de septiembre de ese mismo año se encendió la luz por primera vez.