En Fuerteventura 17 alumnos se orlaron ayer en las 6ª y 4ª promociones de Peritia et Doctrina y Diploma de Estudios Canarios





El Auditorio Insular acogió ayer tarde el acto final de una nueva edición de Peritia et Doctrina y Diploma de Estudios Canarios, titulaciones universitarias para mayores que se vienen impartiendo en Fuerteventura desde el curso 2003/2004, en el marco de la colaboración que mantienen el Cabildo insular y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


17 alumnos, 11 de la 6ª promoción de Peritia et Doctrina y otros 6 de la 4ª promoción del DEC, recibieron su orla en un acto en el que los propios graduados eligieron como padrinos de los cursos al presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y al docente Rafael Robayna.

Además de Cabrera y Robayna, desde la mesa de autoridades tomaron la palabra el vicerrector de Ordenación Académica y Espacio Europeo de Educación Superior de la ULPGC, Luis Álvarez, el consejero de Educación y Juventud del Cabildo, Claudio Gutiérrez, y el director de programas formativos de la ULPGC, Jorge López.

El acto contó con una numerosa asistencia de familiares y allegados a los cursantes. Destacaron la interpretación de tres temas por el Coro de la Escuela Insular de Música que dirige José Almansa, y especialmente la intervención de la alumna María Celia Rodríguez Molina, que en su turno de palabra como representante de los graduados del DEC recitó un poema de su invención en el que repasó las asignaturas cursadas y las aportaciones de los profesores que las impartieron.

Mario Cabrera agradeció su elección como padrino del DEC y recordó "el trabajo y el esfuerzo coordinado con la ULPGC para poder conseguir desde hace ya algunos años que Fuerteventura sea una Isla universitaria", a lo que añadió "la satisfacción que supone haberlo conseguido ofreciendo en primer lugar la posibilidad de cursar estudios reconocidos por la universidad a todos los majoreros que, por la época en que les tocó vivir, no pudieron hacerlo en su momento".

Luis Álvarez, vicerrector en la ULPGC de Ordenación Académica y Espacio Europeo de Educación Superior, felicitó a los alumnos y también a la Unidad de Apoyo a la Docencia de Fuerteventura, cuyo funcionamiento permite el desarrollo de estos dos cursos para mayores, o por ejemplo la titulación de Enfermería. Pero también, y aunque esto no se conozca tanto, que se impartan en esta isla otras 7 carreras a distancia. La universidad está creciendo en Fuerteventura, este año lo hemos comprobado con la llegada del Diploma de Estudios Europeos, y esperamos poder seguir colaborando con el Cabildo para poner en marcha nuevas titulaciones en Fuerteventura".

Más de 200 alumnos se han graduado en Fuerteventura en los cursos de Peritia y Doctrina, que comenzó a impartirse en la Isla desde el curso 2003/2004, el Diploma de Estudios Canarios, que inició su andadura dos cursos después, y el Diploma de Estudios Europeos, que ha comenzado a impartirse por primera vez este mismo curso.


Peritia et Doctrina

Las materias que ofrece Perita et Doctrina son de ámbito general, contando con asignaturas introductorias a las materias de la historia española, la ciencia, la geografía canaria, la lengua y la literatura, el arte, las nuevas tecnologías o los principios básicos de derecho socio-sanitario, entre otras.

El Diploma de Estudios Canarios

En cuanto al Diploma de Estudios Canarios, es un curso que trata distintas materias relacionadas siempre con las Islas, en ámbitos como los juegos y deportes tradicionales, las instituciones públicas y la administración canaria, la historia, la etnografía y el folklore, y otras materias de índole práctica como el futuro del turismo, el agua o la energía en Canarias.