En Fuerteventura 25 desempleados participan en una Escuela Taller para la preparación de técnicos en información turística
27 de octubre de 2010 (17:57 h.)
25 jóvenes que actualmente se encuentran en situación de desempleo tendrán la oportunidad de participar en el programa formativo de la Escuela Taller ‘NO SOLO SOL’, que este próximo martes, 2 de noviembre, se pone en marcha en las instalaciones del Ecomuseo de La Alcogida, con un plazo de duración de dos años.
La Escuela Taller es una iniciativa de la Consejería de la Red de Museos del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Candelaria Umpiérrez, dirigida a formar técnicos en información turística insular.
La iniciativa está enmarcada en las convocatorias del Servicio Canario de Empleo para la concesión de subvenciones que permitan desarrollar Escuelas Taller y Casas de Oficios. Se trata de una Escuela Taller que durante dos años dará empleo a cinco profesionales y formará a 20 jóvenes que en posesión de la E.S.O. y con edades comprendidas entre 16 y 24 años se encuentren en situación de desempleo.
“NO SOLO SOL” va a desarrollar las tareas básicas de enseñanza-aprendizaje en el Ecomuseo de La Alcogida, donde el alumnado además de recibir los conocimientos teóricos podrá ponerlos en práctica. Los veinte alumnos van a formarse como Técnicos en Información Turística Insular. Los módulos que se les impartirán serán: promoción turística, información al visitante, inglés, alemán, diseño de rutas, alojamiento, el patrimonio insular (BICS, Reserva de la Biosfera, Espacios Naturales, Cultura, etc.).
Se trata de una actividad incluida en los Nuevos Yacimientos de Empleo, dentro del área de medio ambiente, que se recogen en el Plan Territorial de Empleo de la de Fuerteventura 2008-2013. Además, beneficiará, propiciará y difundirá otras actividades englobadas en otras áreas y también consideradas Nuevos Yacimientos de Empleo.
“Desde esta Escuela Taller se pretende formar a jóvenes que no sólo opten a puestos de trabajo en los diferentes puntos de información, sino también en centros culturales, como guías de rutas, monitores-promotores de actividades de turismo alternativo, en servicios de alojamiento tales como las recepciones, etc. Así su trabajo se desarrollaría no sólo de cara al turista, sino también a los residentes en la isla”, explicó Candelaria Umpiérrez
Con la formación de estos jóvenes desempleados se busca que al término de la misma el alumnado sea capaz de conseguir un puesto de trabajo acorde a la formación obtenida y que incluso sean capaces de generar autoempleo. Por otro lado, además del objetivo formativo que persigue la Escuela Taller, se estarían potenciando a otros sectores económicos de la isla, con lo que ello significa para la diversificación de la economía insular, a la vez que se difundirán las opciones de ocio y cultura para los visitantes de nuestra isla y para residentes.