En Fuerteventura Carreteras evalúa en 400.000 euros las inversión con motivo de los daños en Ajuy y Cardón


La Consejería de Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Manuel Miranda, ha habilitado accesos alternativos con medidas de precaución y seguridad específicas en el cruce de Marcos Sánchez a Cardón (Tuineje) y en el acceso a Ajuy (Pájara).


 Estos accesos permanecerán operativos hasta que se realicen dos nuevas obras que mejoren la seguridad en ambas carreteras y proporcionen más garantías en el caso de nuevas avenidas por lluvias intensas. 

“La primera estimación realizada por Carreteras es que el coste de las dos obras se situará en torno a 400.000 euros, aunque para saber la cifra definitiva habrá que esperar a que el proyecto esté finalizado. La solución técnica que se plantean son dos puentes de mayores dimensiones que los existentes hasta ahora, que además permitirá ampliar su sección y reformar hasta el trazado, para que ofrezcan mayores condiciones de seguridad. 

Estas obras se contratarán y realizarán por procedimiento de urgencia, para que en el plazo de tiempo más breve posible estén acabadas”, explicó Manuel Miranda.

Mientras se acaban esas obras, el Cabildo, bajo la coordinación de la Consejería de Seguridad  y Emergencias que dirige Guillermo Concepción,  ya puso en marcha desde ayer los trabajos necesarios para habilitar dos vías alternativas que permanecerán en servicio hasta que estén finalizadas las nuevas infraestructuras. 

En ambas vías se instalará incluso una capa asfáltica de rodadura para que el tráfico pueda circular con mayores condiciones de seguridad, además de canalizaciones para el agua, tuberías, etc. En ambos casos ya se puede circular por la zona, guardando las debidas precauciones.


Mientras tanto, los equipos movilizados de Seguridad y Emergencias, Carreteras, Vías y Obras, Maquinaria y Medio Ambiente siguen trabajando en colaboración con los ayuntamientos para la limpieza de barro y piedras de algunas vías, en el arreglo de desperfectos ocasionados por las lluvias y colaborando con los ayuntamientos también en acciones de desescombro, limpieza y evacuación de agua acumulada en núcleos poblacionales.