El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Sostenibilidad Medioambiental, ha liberado un guirre (Neophron percnopterus majorensis) tras su recuperación.
La suelta se desarrolló después de comprobar que la salud del animal estaba restablecida y realizar la toma de muestras pertinente, en la que participó personal de Gesplan adscrito al Programa de Actuaciones de Recuperación de Especies de Avifauna de las Islas Orientales, que promueve la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, vinculado también al desarrollo del proyecto LIFE Egyptian Vulture, en concreto la acción D.1.
En este caso se trataba de un ejemplar de hembra adulta de 2,06 kilogramos de peso que ingresó el día 21 de abril, con aparentes problemas de vuelo. Tras realizar el examen físico y las pruebas oportunas se le aplicó el tratamiento indicado por el veterinario.
“Ahora mismo nos encontramos en época de cría, por lo que supone todo un éxito que este ejemplar en edad reproductora haya podido ser devuelto al medio en óptimas condiciones”, puntualizó Lola García, consejera de Sostenibilidad Medioambiental. La colaboración ciudadana es fundamental a la hora de recuperar fauna accidentada. En el caso de hallazgo de un ejemplar de guirre u otra especie accidentado es preciso llamar al 112.
Asimismo, la consejera del área de Sostenibilidad Medioambiental instó a ser cautelosos en la zona de reproducción de las aves tomando medidas como no abandonar los senderos o no acercarse a los nidos, entre otras.