En Fuerteventura El Cabildo continúa trabajando en el arreglo de los barrancos de Pájara tras los daños ocasionados por las lluvias torrenciales


El Departamento de Maquinaria del Cabildo lleva trabajando de manera ininterrumpida en el arreglo de los barrancos del municipio de Pájara "desde la misma madrugada del 30 de noviembre en que se produjeron las lluvias torrenciales que afectaron a toda la Isla", ha manifestado Natalia Évora, consejera delegada del área en la primera institución insular.

La consejera de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Pesca en el Cabildo explicó que la primera institución insular y el Consejo Insular de Aguas "hemos considerado necesario trabajar durante todo este mes y medio que ha transcurrido desde entonces en subsanar los daños que se produjeron en los barrancos del municipio de Pájara, desde Toto hasta Ajuy, pues son los que sufrieron mayores desperfectos y habían perdido su capacidad de evacuar agua correctamente".

Évora hizo especial hincapié en resaltar que "era necesario destinar la maquinaria a acometer esta actuación en primer lugar, pues de haberse producido nuevamente escorrentías de consideración, tanto la población como las viviendas e infraestructuras de la zona hubieran corrido un serio peligro y sufrido las consecuencias de no contar con los cauces de los barrancos debidamente acondicionados".

Carretera de El Puertito

La consejera de Medio Ambiente quiso también adelantar que una vez finalicen estos trabajos, aproximadamente a finales de este mes, la maquinaria del Cabildo se trasladará a la carretera que de acceso desde Morro Jable a la Punta de Jandía y Cofete.

Natalia Évora declaró que el Cabildo actúa de buena fe en la recuperación de la red insular de pistas de tierra, "destinando una gran cantidad de recursos para ello a pesar de que las competencias para estas labores son municipales". Por ello, lamentó que una vez más y como ocurre todos los años, "ahora tenemos que tratar de aclarar las mentiras de quienes quieren intoxicar, confundir a la gente y, lo que es peor, eludir su responsabilidad como dirigentes echándole la culpa al Cabildo del incumplimiento de sus deberes, pues como todos saben en este municipio, el Ayuntamiento de Pájara tiene maquinaria suficiente para hacer estos trabajos".

La consejera volvió a recordar: "el mantenimiento de las carreteras de tierra es una competencia municipal, y en este caso concreto el arreglo de la carretera de la Punta de Jandía y Cofete es un deber del Ayuntamiento de Pájara".

A pesar de ello, y aunque nuestra maquinaria ya arregló estos caminos en septiembre, "nos saltaremos el itinerario establecido y volveremos en las próximas fechas, desde que nos sea posible, a reparar los desperfectos en la zona porque somos conscientes de que se trata del único acceso que tienen los vecinos de la Punta de Jandía y Cofete, y no es justo para ellos seguir sufriendo la incompetencia de su ayuntamiento".

Convenio inexistente

Por último, la consejera de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo quiso desmentir las manifestaciones de la organización política que se ha referido al incumplimiento de un supuesto convenio entre el Ayuntamiento de Pájara y el Cabildo sobre el arreglo de los caminos de tierra, "pues se trata de un convenio que no existe. Lo curioso de este asunto es que, siendo conscientes de las necesidades de la población de la Punta de Jandía, el Cabildo propuso hace ya algunos años un borrador para asumir el mantenimiento de esta vía, pero el ayuntamiento nunca ha querido sacarlo adelante ni tampoco firmarlo".

"Es más, esta organización política forma parte del Grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Pájara, así que si tienen el convenio que nos lo manden al Cabildo para verlo o que lo den a conocer en los medios de comunicación y así saber qué parte es la que estamos incumpliendo. Por supuesto esto no va a ocurrir, porque como decimos ellos nunca quisieron materializar este convenio y por lo tanto todo lo que dice esta organización es rotundamente falso".