En Fuerteventura El Cabildo reclama a Pesca el cumplimiento de los compromisos alcanzados sobre la veda de la lapa

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, ha reclamado al Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Pesca, el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en su momento para la apertura de la veda de la lapa que ahora vuelve a abrirse en su segundo plazo anual.





Natalia Évora señala que “ante la reapertura del periodo de recolección autorizada, nos encontramos con que la Viceconsejería no ha realizado todavía, que sepamos, el estudio sobre el estado de la especie tras el primer periodo anual de recolección, autorizado a comienzos de verano. Hemos pedido que se realice y que en caso de haberlo hecho durante estos últimos meses, que se nos facilite copia, pero ni una cosa ni la otra. No es un capricho del Cabildo, es una reivindicación unánime de todo el sector y un compromiso de Pesca que no ha cumplido hasta ahora y que nos impide saber realmente qué incidencia ha tenido la apertura de la veda”, explicó la consejera.



Durante las reuniones que periódicamente se vienen manteniendo con representantes de cofradías, pescadores deportivos, mariscadores, etc. “también se han planteado medidas para evitar la confusión con la lapa negra y se ha denunciando la falta de controles suficientes por parte de Inspección Pesquera sobre presuntos fraudes en las ventas por parte de los furtivos, pero Inspección Pesquera sigue sin tener los medios y personal suficiente en Fuerteventura y es necesario que la Viceconsejería haga un esfuerzo para dotarlos”, explicó Natalia Évora.





La consejera explicó que durante los meses de octubre y noviembre la Viceconsejería de Pesca vuelve a abrir la veda del marisqueo en Fuerteventura, “pero queremos que se haga bien, con medidas de control y sostenibilidad”.