En Fuerteventura El Cabildo trabaja para recuperar la pelotamano desde el programa de deportes autóctonos No Olvides Lo Nuestro
03 de noviembre de 2010 (19:02 h.)
El pasado sábado 30 de octubre tuvo lugar en Gran Tarajal el primer Taller de Pelotamano que estuvo organizado desde la Consejería de Deportes del Cabildo a través de su Programa de Juegos y Deportes Tradicionales 'No Olvides Lo Nuestro'. El encuentro estuvo dirigido por el prestigioso investigador y estudioso de la materia, particularmente de la Pelotamano, Juan Manuel Hernández Auta, y por Ulises Castro Núñez, profesor-doctor de la Facultad de la Actividad Física y del Deporte y del Centro de Formación del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Una veintena de personas, en su mayoría integrantes de las escuelas de palo canario de la Isla, asistieron a este primer taller, aunque "la intención del programa es extender en adelante las invitaciones a otros colectivos como por ejemplo los centros educativos, tratando de llamar especialmente la atención de los profesores de educación física, que son quienes pueden transmitir directamente a los más jóvenes los conocimientos sobre esta práctica ancestral", explicó Edilia Pérez, consejera de Presidencia, Deportes y Caza del Cabildo.
En la línea de promocionar el conocimiento de la Pelotamano en Fuerteventura, 'No Olvides Lo Nuestro' prepara una segunda edición del taller en el municipio de Puerto del Rosario. El programa informará, una vez estén concretados, sobre las fechas, horarios y ubicación de este taller.
La Pelotamano
La Pelotamano es un juego procedente de las culturas europeas, que entró en Canarias de la mano de los primeros pobladores normandos o a través de la llegada de los españoles a partir de los siglos XV y XVI. En esta actividad participan dos equipos de cinco jugadores cada uno aunque, de forma menos habitual, pueden estar constituidos por cuatro o seis jugadores. El campo de juego es un espacio de tierra que tiene unas dimensiones de 8-9 pasos de ancho y 60-70 pasos de largo.
Se trata de un juego deportivo tradicional de cooperación-oposición que consiste, a grandes rasgos, en intentar devolver una pelota maciza de cuero, de pequeño tamaño y escaso bote que es lanzada por el equipo contrario, antes de que bote dos veces en el suelo, golpeándola con la mano o, en su caso, en pararla con la mano o el pie para que no siga su curso.
Más información
Para más información sobre el Taller de Pelotamano los interesados pueden dirigirse al Departamento de Deportes del Cabildo, ubicado en la c/ Dr. Fleming, nº 1, o contactar en horario de oficina con el teléfono 619 406 013.
En otro orden de cosas, continúa la Campaña Escolar que el Programa realiza durante todo el curso en los Institutos de Enseñanza Secundaria de toda la Isla con los alumnos de Bachillerato, terminando esta semana en el I.E.S. Jandía para seguir posteriormente con el I.E.S. Corralejo y el C.P.E.I.P.S. Sagrado Corazón.
Continuando con la labor de rescate, mantenimiento y difusión de nuestros juegos y deportes tradicionales, el viernes 5 de noviembre a las 18:00 horas tendrá lugar en Tequital (Tuineje), dentro de los actos de la XII Semana Cultural de Tequital 2010, una muestra y exhibición de estas actividades, con la colaboración de las Escuelas de Palo Canario y Salto del Pastor de Fuerteventura.