En Fuerteventura el presidente Lloret visita avances de obras que buscan mejorar importantes infraestructuras en el municipio de Antigua
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha visitado hoy, lunes 3 de abril, en el municipio de Antigua, las obras en marcha para la ejecución de una nueva y completa Ciudad Deportiva, así como las que se están llevando a cabo para el acondicionamiento y mejora del equipamiento de la plataforma del Molino de Antigua y Museo del Queso.
La Institución Insular ha impulsado estos trabajos a través del Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal (PICOS), en el caso de la Ciudad Deportiva, y del Fondo de Desarrollo de Canarias (Programa FDCAN Fuerteventura 2022-2026) en el caso del Molino de Antigua y Museo del Queso, con presupuestos de adjudicación de más de 5 millones y casi 700 mil euros, respectivamente.
Las actuaciones que se están desarrollando para ejecutar la nueva Ciudad Deportiva de Antigua, tras “muchísimos años tramitándose, ha sido en esta legislatura en la que se han desbloqueado y contratado la obra”.
Las obras prevén la edificación de una nueva instalación deportiva de alto rendimiento en los más de 21 mil metros cuadrados de superficie con los que cuenta el espacio. Se erigirá así, en palabras de Sergio Lloret, “una de las obras más importantes que tenemos actualmente en marcha en Fuerteventura y la más importante en materia deportiva”.
Actualmente, en el espacio, se ha llevado a cabo ya la demolición del anterior edificio anexo a la actual pista de atletismo, que será sustituido por las nuevas instalaciones, además de realizarse mejoras en el césped y en la zona pavimentada. Mientras, avanzan los trabajos de movimientos de tierra, necesarios al situarse las actuales pistas de atletismo y campo de fútbol sobre una antigua escombrera que provoca deficiencias en la estabilidad del suelo.
Junto al nuevo edificio que albergará las instalaciones de soporte deportivo, se están trazando la nueva pista de atletismo y un campo de fútbol 11 y fútbol 8, de césped artificial, con la homologación de sus correspondientes federaciones. El complejo deportivo también albergará piscinas, campo de lucha y demás instalaciones propias de una Ciudad Deportiva llamada a convertirse en “un referente insular”.
La infraestructura que se está construyendo ha sido la primera en la isla avalada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), que ha contribuido a la financiación de la obra con la aportación de tres millones de euros del capital.
En ejecución la plataforma del Molino
Por su parte, en el Museo del Queso y el Molino de Antigua, con un presupuesto de casi 700 mil euros, se están desarrollando obras de mejora en la plataforma aledaña a estos espacios, con el fin de optimizar el espacio de 15.000 metros cuadrados de superficie destinado al aparcamiento y que tradicionalmente acoge la Feria Insular de Artesanía.
Según explicó el presidente, Sergio Lloret, los trabajos que se están desarrollando suponen el cumplimiento “al que nos habíamos comprometido con el Ayuntamiento de Antigua y con la Asociación Cultural Mafasca” para culminar “cuanto antes” la ejecución prevista en este espacio.
Los trabajos que se están realizando buscan solventar los defectos estructurales detectados en el espacio, con el hundimiento de los cimientos del mismo y que, según explicó el presidente, “tras la primera fase de análisis se ha detectado el origen del problema” y es que el espacio se encuentra ubicado “sobre el relleno de una gavia, es decir, sobre material arcilloso”, motivo por el cual ya se han realizado diversos ensayos con el fin de determinar el mejor material a utilizar para concluir “cuanto antes” el acondicionamiento definitivo de esta plataforma.
Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Antigua, Agustín Rodríguez, se mostró “agradecidísimo al Cabildo Insular y al presidente por el avance de las obras”.