En Fuerteventura La Autoridad Portuaria aprueba la cesión de suelo al Cabildo para instalar silos de alimentos para el ganado


El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas aprobó esta mañana la solicitud de concesión de un espacio en las instalaciones del muelle de Puerto del Rosario, destinado a la posible ubicación de silos de alimento para el ganado, tal y como informó el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, que asistió a dicha reunión y apoyó y defendió la iniciativa.

La propuesta fue elaborada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Natalia Évora “se planteó desde el año pasado. Hasta ahora las pequeñas ganaderías de la isla venían comprando de forma individual los alimentos para el ganado. 
Lo que se plantea es que a través de las cooperativas se pueda colaborar entre todos y adquirir conjuntamente los alimentos para el ganado, de forma que se puedan importar y ubicar en los silos que se instalen en el muelle y desde allí distribuirlos entre los ganaderos. 
De esta forma se podrían reducir coste de intermediarios y compensar en parte el incremento de precios que vienen registrándose por los costes del transporte”.

“La superficie solicitada es de unos 1.900 m2, no quiere decir que se vaya a utilizar en su totalidad, sino que éste es el límite al que podemos llegar. Calculamos que en este espacio quepan hasta unos 5 silos, aunque todo dependerá de  la demanda y del interés que genere entre los ganaderos de la isla.
 Por delante hay un plazo de un año para poner el servicio en marcha. En este sentido, quiero agradecer las gestiones del alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, que apoyó la iniciativa para poder sacarla adelante en la reunión de esta mañana”, explicó el presidente del Cabildo, Mario Cabrera.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente apuntó que “el Cabildo lo que hará es apoyar la iniciativa de los pequeños ganaderos de la Isla, impulsando el asociacionismo. Si existe interés entre el sector, podrán disponer de unas instalaciones en servicio en pocos meses. que les permitirán abaratar costes y mantener o aumentar la rentabilidad de la producción. 
Todo ello, teniendo en cuenta que en breve entrará en servicio el Puesto de Inspección Fronteriza en el mismo muelle y que esto permitirá importar directamente desde países extracomunitarios”.