En Fuerteventura La Oliva elabora con unas cuentas "históricas" para 2019, un Presupuesto General de 31 millones que duplica la capacidad de gasto de la institución
01 de noviembre de 2018 (11:37 h.)
Las principales novedades son triplicar el gasto en servicios de limpieza (vías públicas, pueblos y playas) y mantenimiento de jardines y colegios, duplicar el personal de seguridad en las playas, contratar funcionarios técnicos para agilizar la administración, multiplicar las inversiones municipales en obra pública, o aumentar notablemente la asignación a entidades deportivas…
La Oliva, Fuerteventura a 31 de octubre de 2018. Solucionar los principales problemas que viene arrastrando el municipio –en materias como la limpieza, la seguridad o el estado de los espacios públicos- es el objetivo principal del Ayuntamiento de La Oliva para el próximo año, y para ello el Gobierno municipal ha presentado esta mañana las líneas principales del Proyecto de Presupuesto General para 2019.
En el acto intervinieron el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, el concejal de Economía y Hacienda, Juan José Rodríguez, y como portavoces del Gobierno, los concejales Oliver González y Rafael Benítez, quienes explicaron que se trata de "unas cuentas históricas" surgidas de "una gestión eficiente". Dijo Isaí Blanco acerca de este documento que está "pensado para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas y para dar un giro de ciento ochenta grados al devenir del municipio", siempre, incidió, "con la idea de arreglar lo que tenemos, creciendo en calidad y no en cantidad".
Con un incremento de 11,3 millones de euros, el presupuesto de la administración alcanzará el próximo año los 31,2 millones de euros, un 57% por encima de los 19,8 millones de este año. Al no crecer el capítulo de gasto en recursos humanos de manera significativa, este incremento se repartirá principalmente entre los capítulos de gastos corrientes e inversiones, duplicando así la capacidad de gasto de la institución.
Para poder elevar las cuentas de esta manera, explicó el concejal de Economía y hacienda, Juan José Rodríguez, "primero ha sido necesario cancelar una deuda de 24 millones de euros que arrastraba el ayuntamiento desde hace años por numerosas sentencias. Una vez saneadas las cuentas, y asegurada la estabilidad financiera de la institución, podremos presentar al pleno unos presupuestos para dejar atrás los años de crisis e iniciar el despegue del municipio".
El Ayuntamiento de La Oliva destinará en 2019 3,9 millones de euros a los servicios de Limpieza y Jardines, el triple que en el presupuesto de 2018 actual. "Hablamos de mejorar algo tan necesario como la limpieza en las zonas urbanas, en los pueblos y en las playas, así como el mantenimiento en los colegios, los parques y los jardines. Sencillamente, los servicios de limpieza van a mejorar para adaptarse al nivel que nos exigen y se merecen todos los habitantes de La Oliva", valoró el concejal de Obras y Servicios, Oliver González.
Para ello, se ha incrementado este año un 20% el contrato actual de limpieza hasta situarse en unos 1,3 millones de euros, y se crea un nuevo contrato de 1,7 millones de euros, para un total de 3 millones. Con este nuevo contrato, esperamos "adquirir nueva maquinaria como barredoras y camiones de baldeo, así como incorporar a unas 25 personas a los servicios de limpieza. Al mismo tiempo, se incrementa la cuantía de los convenios de empleo, de 198.000 a 328.000 euros", lo que permitirá contratar a otros 40 trabajadores, explicó Oliver González.
Con respecto a los Parques y Jardines, se destina una partida de 900.000 euros a un nuevo contrato que "permitirá contratar a quince personas para cuidar estos espacios en todo el municipio, ya que actualmente tenemos únicamente dos jardineros en plantilla", detalló Juan José Rodríguez, concejal de estas áreas.
Rafael Benítez incidió en la importancia del acuerdo alcanzado entre todos los miembros del gobierno: "todas las concejalías aumentan sus partidas, y por eso esperamos hacer realidad todos los proyectos que tenemos en mente, y contar con el acuerdo de los grupos de la oposición que debatirán esta propuesta de cuentas con nosotros, pues al fin y al cabo hablamos de trabajar por los vecinos y de mejorar La Oliva entre todos".
Otro aspecto importante del nuevo proyecto de presupuestos son las Playas, "nuestro principal reclamo", "parajes naturales que hay que cuidar, proteger, y sobre todo, garantizar que son seguras", declaró el alcalde. Cuando entramos a gobernar, puntualizó Juan José Rodríguez, "la asignación a la seguridad en las playas era de 20.000 euros, este año pasamos a 100.000, y en 2019 se destina una partida de 700.000 euros". Esto implica contratar a 15 socorristas, "más del doble de los 13 que tiene la plantilla municipal, y adquirir equipamientos necesarios como motos de agua, vehículos todo terreno y quads, de manera que nuestros socorristas puedan ofrecer el mejor servicio de toda Fuerteventura, y seguir en la línea actual, en que no hemos registrado ni un solo ahogamiento en las playas vigiladas en lo que va de año", señaló Oliver González, concejal de Seguridad Ciudadana.
El Presupuesto 2019 para La Oliva también apuesta por agilizar la administración mediante la incorporación de 9 técnicos a la plantilla municipal. En este sentido, señaló el concejal de Economía y Hacienda, "uno de los grandes problemas que tiene el ayuntamiento es su limitada capacidad administrativa", y es por eso que "estos nueve técnicos serán funcionarios cualificados que se destinarán a reforzar la Oficina Técnica, la Secretaría General, o el área de Contratación. En definitiva, agilizar la burocracia y la administración".
El municipio de La Oliva ha sido siempre un referente en la promoción del deporte, por lo que el presupuesto contempla también incrementos notables en apoyar a todos los sectores deportivos, con asignaciones de 200.000 euros a las subvenciones genéricas, 100.000 euros a las escuelas deportivas, y 50.000 euros a los eventos deportivos.
Estas fueron las líneas generales del proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de La Oliva para el ejercicio 2019, el cual se debatirá entre todos los grupos de la Corporación en un pleno extraordinario cuya celebración está prevista para el mes de noviembre.
El acalde Isaí Blanco valoró que este proyecto sigue en la línea seguida en estos dieciocho meses de gobierno: "Ya dimos un paso importante con el presupuesto actual, el de 2018, el primero aprobado en La Oliva desde 2014, sentando las bases del camino a seguir, y ahora con el presupuesto de 2019, apuntalar este trabajo y el cambio que tanto necesita La Oliva". Siendo 2019 un año electoral, "nos sentiremos muy satisfechos si conseguimos dejar al siguiente gobierno un ayuntamiento saneado, estructurado y con capacidad de atender las necesidades del municipio".