En Fuerteventura la VI Concentración de la Red Insular de Escuelas de Lucha Canaria contará con 130 alevines y benjamines
15 de abril de 2016 (14:54 h.)
El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Deportes del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Andrés Díaz Matoso, y la Federación Insular de Lucha Canaria desarrollan este programa formativo, con el objetivo de coordinar las nueve sedes de la Isla que ofrecen formación a los más pequeños en este deporte durante la temporada 2015-2016.
Las nueves escuelas que funcionan actualmente dentro de la Red Insular de Escuelas de Lucha Canaria son las de Morro Jable, Tarajalejo, Gran Tarajal, Tuineje, Antigua, Matorral, Puerto del Rosario, Tetir y Corralejo-Lajares.
Esta iniciativa se enmarca además dentro del programa de recuperación y difusión de los juegos y deportes tradicionales del Cabildo, 'No Olvides Lo Nuestro'. "Desde el Cabildo continuamos con nuestra labor de recuperación del deporte vernáculo, inculcando sus valores propios de nobleza, compañerismo y respeto, por encima de los aspectos competitivos", explica Díaz Matoso.
Las concentraciones de la Red Insular de Lucha Canaria se realizan además de forma complementaria y como refuerzo del programa escolar 'Lucha por lo Nuestro', que el Cabildo promueve en colaboración con los centros Educativos de la Isla. "El objetivo está en motivar a los niños y niñas que se inician en este deporte, nutriendo de jóvenes promesas a los clubes federados y selecciones insulares de estas categorías", añade.
Díaz Matoso destaca además "el trabajo constante que se desarrolla desde la Red Insular de Escuelas de Lucha Canaria, así como el esfuerzo y dedicación de los monitores, que favorece la difusión de uno de los principales rasgos de identidad del deporte isleño".