En Fuerteventura Los voluntarios del SIEV aprenden el funcionamiento de las dos nuevas autobombas adquiridas por el Cabildo



Un grupo de los efectivos que integran el Servicio Insular de Emergencias y Voluntarios (SIEV) dedicaron la jornada de ayer a recibir la formación necesaria para el manejo de los dos nuevos vehículos autobombas de extinción de incendios que han sido adquiridos por el Cabildo de Fuerteventura, destinando para ello una inversión de 330.000 euros.


Rafael Caballo, técnico de la empresa proveedora, dedicó la mañana a introducir a los voluntarios en la formación teórica sobre las funciones de las autobombas (sistemas de aspersión, impulsión de aire, agua y espuma y combinación de estos elementos para cada tipo de incendio), y la tarde a realizar una práctica en el manejo manual de los vehículos en la base del SIEV en Gran Tarajal (El Cuchillete).

Guillermo Concepción, consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo y presidente accidental, acompañado del coordinador insular del área, siguieron de cerca todo el proceso y completaron la adquisición de los vehículos materializando la recepción de los mismos.

"La incorporación de estos dos vehículos supone un importante paso de adelante en la capacidad de respuesta del Servicio Insular de Emergencias, pero sobre todo con  la autobomba nodriza mejora la operatividad de nuestros dispositivos ante todo tipo de incendios, al incorporar un novedoso sistema que puede llegar a ahorrar hasta el 80% del agua del vehículo, y que permite adaptar la intervención de la bomba a cada tipo de incendio", explicó Guillermo Concepción.

Este dispositivo de última generación, conocido como sistema CAF, está cada vez más extendido entre los cuerpos de bomberos de todo el mundo. Las novedades que aporta son su capacidad de combinar la impulsión de aire, agua y espuma para tratar cada tipo de incendio de una manera diferente, y la mejora de la autonomía del vehículo al reducir el consumo de agua. "Cuando se trata de incendios forestales se utiliza siempre agua, aunque para otro tipo como fuegos químicos o plásticos, la espuma es mucho más efectiva, y es en estos casos cuando el se reduce notablemente el consumo de agua", agregó Concepción.

Estos dos vehículos, una Bomba Urbana Ligera (BUL) y una Bomba Nodriza Pesada (BNP), se incorporarán al Servicio Insular de Emergencias, una vez matriculados, respectivamente a las bases de Puerto del Rosario, en La Hondura, y en Tuineje, en el polígono El Cuchillete.