En Fuerteventura Pablo Neruda, Antoñito El Farero, García Blairzy y San José de Calasanz fueron los vencedores en el Torneo Escolar de Lucha Canaria






Con la victoria del CEIP Pablo Neruda finalizaba hoy la séptima edición del Torneo Escolar de Lucha Canaria, que organiza el Cabildo de Fuerteventura desde la Consejería de Deportes y el programa de deportes autóctonos de la institución No Olvides Lo Nuestro.


En el Terrero de Lucha de Puerto Cabras se impuso esta mañana el Pablo Neruda en la final ante el IES Puerto del Rosario por un apretado tanteo de 17-16. En este mismo encuentro participaron también el CEIP Francisco Navarro Artiles y el CEIP El Matorral.

La presente edición del torneo ha contado con cuatro centros vencedores en otros tantos enfrentamientos zonales. Además del Pablo Neruda hoy, resultaron ganadores con anterioridad y en cada una de sus zonas los CEIP 'Antoñito' El Farero, Cristóbal García Blairzy y San José de Calasanz.

El 'Antoñito' El Farero se impuso ante el CEIP Villaverde y el CEIP Lajares; el Cristóbal García Blairzy venció en su enfrentamiento con el CEIP Tuineje; y el San José de Calasanz hizo lo propio en un enfrentamiento a cuatro en el que estuvieron también el CEO Puerto Cabras y los CEIP Millares Carló y Sagrado Corazón.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y la consejera de Presidencia Deportes y Caza, Edilia Pérez, acudieron hoy al terrero a presenciar la final y a participar en la entrega de medallas junto al alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales.

Edilia Pérez recordó que este curso 2010/2011 han sido unos 1.000 escolares de 6º curso de primaria, procedentes de 14 centros de la Isla, los que han participado en esta iniciativa. "En el torneo participa cada centro con una selección de alumnos, que tiene que contar con igual número de chicos que de chicas. Los objetivos son fomentar la igualdad y que a nivel deportivo se familiaricen con los conceptos de competitividad y espíritu de equipo", expuso la consejera.

Pero lo realmente importante de este programa, agrego, "es que todos los centros inscritos reciben durante el curso una serie de clases de iniciación a la lucha canaria por parte de nuestros monitores de No Olvides Lo Nuestro, y esa es la aportación que trata de ofrecer el Cabildo para extender la práctica de la lucha canaria en particular y los deportes autóctonos en general entre los jóvenes de Fuerteventura".

Mario Cabrera explicó que "en muchas ocasiones, este torneo sirve como un primer acercamiento para alumnos que gracia a él comprueban que les gusta este deporte y que luego deciden inscribirse en la Escuela Insular de Lucha Canaria". El Cabildo de Fuerteventura, junto a los ayuntamientos de la Isla y la Federación Insular de Lucha Canaria mantiene en funcionamiento 11 sedes de esta escuela en las localidades de Morro Jable, La Lajita, Tarajalejo-Las Playitas, Tuineje, Antigua, Casillas del Ángel, Puerto del Rosario, El Matorral, Tetir, Villaverde y Lajares.