En Fuerteventura traslado a la nueva residencia de discapacitados se realizará tras el verano 2015



La Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Fuerteventura tiene previsto realizar el traslado y poner en servicio la nueva Residencia Insular de Discapacitados tras el verano. "Las obras de construcción y equipamiento del edificio finalizarán en dos o tres semanas y a partir de entonces será necesario realizar el traslado desde la antigua residencia, para que en septiembre u octubre ya pueda estar en pleno rendimiento", explicó Víctor Alonso, que junto al presidente del Cabildo, Mario Cabrera, acompañó ayer tarde a los familiares de los usuarios de la residencia en un recorrido por las nuevas instalaciones.

El Cabildo de Fuerteventura ha destinando para esta inversión un presupuesto de 2,2 millones de euros, a través de la obra ejecutada por la UTE Sacyr-Trasgoro, para la obra de la nueva Residencia Insular de Discapacitados,lubicada en el barrio de Fabelo, de Puerto del Rosario, muy cerca de donde se encuentra la anterior residencia. Para Víctor Alonso, "las obras forman parte de un proyecto que es pionero en Canarias, el Centro Insular de Atención a la Discapacidad. Una moderna  infraestructura que permitirá concentrar en un solo complejo todos los servicios y las actividades que necesitan desarrollar las personas con discapacidad en Fuerteventura, sus familiares, y los profesionales que trabajan en la materia".

En conjunto, el Centro Insular de la Discapacidad suma una inversión de 5 millones de euros, "dedicados íntegramente a conseguir las mejores instalaciones posibles para las personas con discapacidad en la Isla, sus familiares y las asociaciones que trabajan en este campo. Para ello ya en su momento comenzamos por las obras del centro de día y los talleres, y ahora completamos  el segundo edificio anexo al anterior. Hemos realizado todo el proyecto en coordinación con los familiares de los usuarios y por eso ahora, antes de recepcionar la obra, queríamos que ellos también vieran el resultado", explicó Mario Cabrera.

El nuevo Centro Ocupacional de Discapacitados de Puerto del Rosario y la piscina terapéutica serán las siguientes inversiones previstas para completar todo el complejo del Centro Insular de la Discapacidad.

Segunda fase (actual)
La Residencia que ahora se ultima tiene una capacidad de 30 plazas residenciales y otras 15 de estancia diurna. Hay que destacar la posibilidad que ofrece este nuevo edificio de  ampliar la capacidad residencial hasta las 40 plazas, habilitando 6 habitaciones más que ya están construidas en el edificio.
La nueva residencia se divide en un área residencial, dependencias administrativas y de servicios (comedor y cocina, salas comunes, recepción, administración y despachos, lavandería, y 3 unidades para talleres) y un área sanitaria que incluye consultas médicas y de terapia. También cuenta con espacios libres, jardines y un huerto agrícola:

- Zona residencial: 12 dormitorios dobles, 6 dormitorios individuales, varios offices, salas de televisión, servicios higiénicos adaptados de fácil acceso desde la habitación.
- Zona administrativa: Vestíbulo, recepción, zona de administración, sala de espera, despachos, salas de juntas y biblioteca, aseos, zona de archivos, etc.
- Zona de servicios: Comedor, cocina equipada, sala de actividades, aseos, vestuarios, talleres, sala de descanso, etc.
 - Zona sanitaria: consultas de terapias, psicológica, de trabajador social, logopedia y médica, enfermería, sala de observación y sala de curas.
-METROS CONSTRUIDOS: 1.828 m2 edificacos y 360 m2 de patios interiores y áreas abiertas.

Primera fase (anterior)
El nuevo edificio se sitúa anexo al edificio de servicios que conforma  una primera fase que ya fue culminada en el año 2012, tras una inversión de 1,2 millones de euros en la estructura del edificio (50% Cabildo /Gobierno de Canarias) y otros 600.000 que aportó íntegramente la institución insular para la dotación del mobiliario y los equipamientos.

Esta primera fase, que ya está en servicio,  incluye las instalaciones del área de servicios, gimnasio, urbanización, salón de actos, y dependencias para las asociaciones de discapacitados, además de la urbanización de toda la parcela. El primer edificio del complejo permite a la Consejería de Bienestar Social y Juventud del Cabildo derivar las actividades y talleres que realizan los usuarios de los centros ocupacionales de y la actual residencia de discapacitados.

Tercera fase (próxima)
La tercera fase y última que completará el complejo, calculada en 1 millón de euros, incluirá la construcción de un nuevo Centro Ocupacional y una piscina de rehabilitación y terapia, destinada al tratamiento preventivo o rehabilitador de personas que padezcan alguna discapacidad, acelerar la recuperación, disminuir la rigidez, disminuir la sensibilidad dolorosa, etc. Todo ello, gracias a los distintos tratamientos que se hacen en el agua.


Con esta tercera fase ya quedará completada la totalidad de la estructura de servicios.