En Fuerteventura Tres estudiantes en prácticas realizan una campaña de sensibilización ambiental dirigida al sector turístico insular
17 de agosto de 2010 (18:18 h.)
Tres estudiantes de Ciencias Ambientales, integrados en el Programa de Prácticas del Cabildo, se encuentran realizando durante el presente mes de agosto una campaña de sensibilización ambiental dirigida a extender en el sector turístico insular los necesarios valores de conocimiento y respeto a los espacios naturales de Fuerteventura.
La campaña, ideada desde la Consejería de Medio Ambiente bajo el título 'Todos Colaboramos, todos ganamos', ha elegido para su divulgación el Saladar de Jandía (Morro Jable, Pájara), único humedal de Canarias incluido en el convenio Ramsar, y la Isla de Lobos (La Oliva), que cuenta con la calificación de Parque Natural en toda su extensión.
Los tres estudiantes, Yareli Hernández, Brenda Vidal y Juan Ramón Suárez, están recorriendo los hoteles del sur de la Isla para entregar a sus gerentes y directores una carta de la Consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, en la que se explica la importancia y las normas de conservación del Saladar, además de para distribuir información divulgativa en tres idiomas (español, inglés y alemán) en estos establecimientos.
Una segunda parte de esta campaña se desarrolla dentro de Isla de Lobos, ofreciendo directamente a los turistas información sobre el Parque Natural, sus valores etnográficos, naturales, paleontológicos, geológicos, etc.
Según explicaba Yareli Hernández, la tarea que tienen asignada consiste en inculcar la necesidad de conservar dos de los espacios naturales de la Isla que se encuentran más asociados a las zonas turísticas. Para ello, "nos ocupamos de ofrecer información, por un alado, pero también de realizar una labor de divulgativa directa con los propios turistas y también con los gestores del sector", dijo esta estudiante de Ciencias Ambientales.
Reserva de la Biosfera en los Centros de Ocio
Los tres estudiantes se encuentran realizando también un estudio acerca del conocimiento que tienen sobre la Reserva de la Biosfera los empleados del segmento del ocio y la cultura a través de una encuesta en la Red Insular de Museos (en la foto adjunta).
Para ello han elaborado ellos mismo un cuestionario cuyos resultados servirá para conocer los aspectos de la Reserva que es más necesario potenciar y darlos luego a conocer entre el personal de los centros culturales y de ocio. Además de recorrer la Red Insular de Centros y Museos, dentro de su itinerario de trabajo los estudiantes han acercado información sobre el proyecto de Fuerteventura Reserva Starlight a los ayuntamientos de la Isla.