En La capital de Fuerteventura 25 usuarios se benefician de los servicios del nuevo el Centro de Día de rehabilitación psicosocial de Rosa Vila







Un total de 25 usuarios son atendidos actualmente en el el Centro de Día de rehabilitación psicosocial ubicado en la urbanización de Rosa Vila, en Puerto del Rosario. La obra, que entró en servicio en 2010, se ha completado recientemente con una nueva plaza anexa, que permite diversificar la oferta de espacios para el Centro. En conjunto ha supuesto una inversión de unos 300.000 euros, afrontada por el Cabildo y el Gobierno de Canarias,  además del solar cedido por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.


El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, explicó esta tarde durante la visita a las instalaciones que “son un ejemplo de la colaboración entre distintas administraciones, un paso más en la política de dotación de recursos sociales, pese a la crisis económica que atravesamos y que nos ha llevado a reducir el presupuesto general del Cabildo en torno a un 25% en los últimos años, mientras en Servicios Sociales se han mantenido o aumentado las partidas, porque entendíamos que es una prioridad”.
Mario Cabrera estuvo acompañado en la presentación de todas las instalaciones por la consejera regional de Bienestar Social, Inés Rojas, el consejero insular de Asuntos Sociales, Víctor Alonso; el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales; la alcaldesa de La Oliva, Rosa Fernández; y la viceconsejera de Bienestar Social, Nereida Calero. Todo coincidieron a al hora de recordar que la construcción de este Centro está relacionada con el Plan de Infraestructuras Sociales ideado en la pasada Legislatura por Natividad Cano, a quien agradecieron su implicación.
Víctor Alonso explicó además que el servicio “es utilizado en horario de tarde por ASOMASAMEN, la asociación majorera de salud mental, además de la atención que se presta regularmente por la mañana. Este tipo de colaboraciones queremos segur extendiéndolas por el resto de centros de servicios sociales, para extraer el máximo rendimiento a las instalaciones”. Mientras que Marcial Morales expuso la disponibilidad del Ayuntamiento “para seguir colaborando en la dotación de este tipo de servicios, imprescindibles en una sociedad en crecimiento como la nuestra, y ejemplo de calidad de vida”.  
La construcción de la obra ha contado con un presupuesto de 247.000 euros, financiados conjuntamente entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias dentro del Plan de Infraestructuras Sociales, contando con la aportación del terreno por parte del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.
Los arquitectos del proyecto, Jorge Arribas y Nuria Vallespín, definieron en su momento las características del edificio como “un espacio singular y funcional basado en un diseño moderno y una estructura orgánica que aprovecha la idoneidad del emplazamiento”.
El Cabildo destinó una inversión de 73.525 euros para la habilitación de una plaza en la parte trasera del centro en consonancia con el moderno estilo arquitectónico del edificio principal, equipada con alumbrado, mobiliario urbano, ajardinamiento, una pérgola de madera para dar sombra a usuarios y visitantes, etc. Asimismo, la institución insular adquirió los equipamientos del centro por valor de 50.000 euros. En total, la inversión ha sido cercana a los 300.000 euros.
Este edificio alberga el Centro de Día de rehabilitación psicosocial, que presta servicio a los pacientes derivados por la Unidad de Salud Mental del Hospital General de Fuerteventura.
Los servicios del Centro de Día incluyen atención psicológica individualizada a los usuarios, atención social a los usuarios y sus familiares, integración laboral; talleres grupales sobre alfabetización, terapias de grupo, cocina, cultura general, manualidades, hábitos saludables, psicoeducación, etc.
El Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial de Rosa Vila, desde su puesta en funcionamiento en 2010, ha venido prestando servicio a los pacientes que deriva la Unidad de Salud Mental del Hospital General de Fuerteventura como parte de su terapia de recuperación. Atendió a un total de 27 usuarios durante los meses que estuvo abierto en 2010.
La plantilla se encuentra integrada por una psicóloga, una trabajadora social, un enfermero y un monitor. El servicio que ofrece el centro incluye además otras prestaciones en forma de programas de inserción sociolaboral para los usuarios más aptos, así como también cede las instalaciones en horario de tarde a la asociación ASOMASAMEN (Asociación Majorera de Salud Mental), para que realicen sus propias actividades.