En la Capital de Fuerteventura El primer tramo de la calle Primero de Mayo abre el 2 de noviembre con un programa de dinamización comercial






La Consejería de Comercio del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Candelaria Umpiérrez, colabora con la concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y la Asociación de comerciantes de la calle Primero de Mayo, en la definición de un programa de actividades de dinamización que a lo largo de los próximos meses se desarrollará en esta zona comercial.


 Candelaria Umpiérrrez se reunió la pasada semana con los representantes de los comerciantes y los técnicos responsables de la obra para coordinar su apertura, “el martes de la próxima semana, después del puente festivo del 1 de noviembre, está previsto que ya quede abierto al público el tramo entre la calle Juan Tadeo Cabrera y el Centro Bibliotecario insular, cumpliendo así con la previsión de fechas que nos habíamos trazado. La idea es acompañar esta apertura de actividades de animación orientadas a las fechas navideñas y a las visitas de los cruceros, que permitan atraer clientes a la zona”   

Para ello se está completando un programa de actividades a desarrollar durante los próximos meses, prestando atención especial a los viernes y fines de semana, con actividades infantiles, actuaciones musicales, decoración navideña, concursos, etc. “Los comercios también ampliarán sus horarios al mediodía, abriendo de forma ininterrumpida todos los sábados a partir del 6 de noviembre, y las actividades permitirán complementar de alguna forma ese esfuerzo. Nuestra intención es que este mimos tipo de actividades también puedan realizarse en el resto de zonas comerciales, siempre de la mano de la asociaciones de empresarios y de los ayuntamientos”, explicó la consejera.

Para la próxima semana también está previsto que quede instalada la jardinería y un parque infantil que mejorará la oferta de servicios en la zona. La apertura de este primer tramo comercial de la calle Primero de Mayo se complementará a lo largo de los próximos meses con el resto de la vía hasta llegar a la zona de la Plaza de la Iglesia. La fecha límite de finalización de las obras es marzo de 2011.

La obra viene siendo ejecutada por la empresa 'Cobra Instalaciones y Servicios S. A.' por un importe de 1.148.294 euros. Tiene por objeto la definición de las características técnicas y arquitectónicas necesarias para configurar como calle peatonal de la calle Primero de Mayo en los tramos que van desde la antigua Universidad Popular, actual Centro Bibliotecario Insular,  hasta la intersección con la calle León y Castillo. Para ello, la calle ha sido dividida en tramos, coincidiendo con la intersección con las calles perpendiculares.
Estos tramos tienen una anchura media de  calle de 18’5 metros y una longitud total de 427 metros. El proyecto permite la repavimentación y reestructuración de la vía, potenciando su carácter de espacio público como zona peatonal, ofreciendo por lo tanto una imagen totalmente renovada para el centro de la capital.
El diseño de la actuación permite concentrar la vegetación en el centro de la calle peatonal, respetando las características de las zonas institucionales y comerciales. Para ello se dotará de nuevo mobiliario urbano, luminarias, zonas de jardinería, sombra  y descanso y pavimento diferenciado por franjas dependiendo de los usos finales, y ateniendo a la posibilidad de accesos restringidos de vehículos de servicio a determinadas zonas.
La iniciativa se plantea como una forma de contribuir a potenciar el entorno comercial, al tiempo que se dota al casco urbano de una gran superficie de paseo y todo lo que ello conlleva en cuanto a potenciar  establecimientos de hostelería, etc.