En La Capital de Fuerteventura La peatonalización de Primero de Mayo contribuye a reactivar la actividad comercial




El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales; y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera; inauguraron esta tarde la calle peatonal de Primero de Mayo, en el casco urbano de Puerto del Rosario, con la puesta en marcha de la nueva fuente central, que viene a complementar toda el área adoquinada, jardinería, espacios infantiles, etc. 


“Es un cambio que seguro repercutirá en dinamismo comercial y espacio ganado al tráfico para el disfrute de los ciudadanos. Queremos complementarlo además próximamente con la instalación de dos kioscos ubicado en la zona central de la calle y en los que se podrán comercializar productos del sector primario majorero y de nuestra artesanía. Como toda obra que se realiza en medio de un núcleo urbano, ha generado molestias a los vecinos y comerciantes, pero creo que el resultado ha valido la pena”, explicó el presidente del Cabildo.

Paulino Rivero apuntó, por su parte, a la necesidad de rentabilizar esta inversión desde el punto de vista comercial “porque los buenos resultados que genera los podemos observar ya en otros sitios donde también se ha optado por peatonalizar partes del casco urbano. Es un espacio amplio, moderno y cómodo, que repercutirá en dinamismo comercial”.

El alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, se refirió por su parte a la importancia de la colaboración entre todas las administraciones, ya que “los resultados se pueden ver aquí mismo. Es una obra importante, larga y molesta, pero que finalmente beneficiará a todos, aportará mayor dinamismo comercial, propiciará las compras y el paseo e los turistas y hasta podrá acoger actividades culturales, deportivas, sociales, etc.”  

Primero de Mayo

La obra de peatonalización de la calle Primero de Mayo (tramo comprendido entre la plaza de la Iglesia y el Centro Bibliotecario Insular) se ha venido realizando gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y el Cabildo de Fuerteventura, a través de la empresa 'Cobra Instalaciones y Servicios S. A.' por un importe de 1.1 millones de  euros y con cargo al Plan de Infraestructuras Turísticas.
Tiene por objeto configurar como calle peatonal estos tramos con una anchura media de  calle de 18’5 metros y una longitud total de 427 metros. La obra ha consistido en la repavimentación y reestructuración de la vía,  potenciando su carácter de espacio público como zona peatonal, ofreciendo por lo tanto una imagen totalmente renovada para el centro de la capital.
El diseño de la actuación permite concentrar la vegetación en el centro de la calle peatonal, respetando las características de las zonas institucionales y comerciales. Para ello se ha dotado de nuevo mobiliario urbano, luminarias, zonas de jardinería, sombra  y descanso y pavimento diferenciado por franjas dependiendo de los usos finales, y ateniendo a la posibilidad de accesos restringidos de vehículos de servicio a determinadas zonas.
La iniciativa se plantea como una forma de contribuir a potenciar el entorno comercial, al tiempo que se dota al casco urbano de una gran superficie de paseo y todo lo que ello conlleva en cuanto a potenciar establecimientos de hostelería, comercios, servicios, etc.
El primer tramo de la vía, y que afecta a la zona comercial, ya entró en servicio de forma temporal el pasado mes de diciembre, cumpliendo un acuerdo alcanzado con los comerciantes de la zona y de cara a favorecer la campaña navideña de compras.  Desde entonces se ha completado el tramo comprendido hasta la conexión con la calle León y Castillo, equipado además con una fuente de agua, luminarias específicas, etc.
La peatonalización de la calle Primero de Mayo forma parte de un plan de trabajo pues en marcha desde hace años, destinado a potenciar las áreas peatonales, valorando el importe dinamismo económica que pueden proporcionar a los comercios de la zona.
Nuevas fases
A partir de ahora se pretende actuar también en otros tramos de vías perpendiculares a primero de mayo, como la calle Virgen del Rosario.
En 2010 también se finalizó la peatonalización y regularización del tráfico de las calles transversales a León y Castillo y Virgen de la Peña, en Puerto del Rosario. En total han sido nueve calles a tratar atendiendo a las necesidades de los viandantes, la renovación de las canalizaciones eléctricas y de la red de riego, y la instalación de  equipamientos y de mobiliario urbano. Las vías que se incluyen en el proyecto son: Julio Romero de Torres, Velázquez, Rocinante, Sorolla, El Greco, La Venta, Murillo, Cipriano Gutiérrez Oramas y Molinos de Viento.
Morro Jable
El Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Pájara y las aportaciones de la Asociación de Empresarios de Morro Jable (ALTABA), también ha contratado las obras de peatonalización y mejora del casco urbano de Morro Jable, que afectarán al entorno de las calles Nuestra Señora del Carmen y Diputado Manuel Velázquez Cabrera, y tienen un plazo de duración de 12 meses, con un presupuesto inicial de contratación superior a un millón de euros.

El proyecto se acordó en  una serie de reuniones que se han venido manteniendo para definir materiales, tipología de mobiliario etc., y en las que ha desempeñado un papel muy importante el Ayuntamiento, los empresarios y los vecinos de la zona.

El plan de trabajo se ha diseñado para procurar generar las menores molestias posibles a los vecinos y comerciantes, ya que una obra de esta envergadura siempre genera incomodidades. Se trabajará por tramos, y se tratará de adelantar los plazos de ejecución.

Mejoras

El objetivo central es mejorar y potenciar el atractivo comercial y de servicios de toda éste área, favoreciendo la revitalización económica de estas calles, mediante la atracción de nuevas actividades y la dinamización de las antiguas, especialmente las de comercio al por menor. También, renovar el paisaje urbano con la consiguiente mejora de la calidad ambiental. Así como dotar a la zona de elementos que permitan el incremento de la valoración social y, en definitiva, de la competitividad frente a los centros comerciales competidores en el área turística de influencia.

La franja central de las calles se dotará con asfalto y adoquín, ya que tendrán tráfico restringido para el servicio a los comercios y vecinos. Las zonas contiguas a las fachadas, con adoquín y baldosas de granito. Todo el ámbito de la vía quedará al mismo nivel y los accesos rodados desde calles adyacentes serán controlados mediante bolardos abatibles.

Todo se dotará de un mobiliario urbano de calidad, moderno y acorde con el entorno en el que se implantan. Se utilizarán dos tipos de luminarias dependiendo del tipo de vía que iluminen, y se plantarán árboles en alcorques. El mobiliario urbano será en su totalidad de material anti vandálico, resistente a oxidaciones y de fácil reposición. Esto hará más agradable la circulación peatonal y permitirá llevar a cabo actividades comerciales, complementarias a las de los comercios, al aire libre como terrazas o quioscos, hoy prácticamente inexistentes.

Obra complementaria

De forma paralela, el Gobierno de Canarias y el Cabildo  tramitan también las obras de los proyectos de urbanización del casco urbano de Morro Jable, a través de la empresa pública Gestur, con un presupuesto de dos millones de euros. La obra se desarrollará en la zona del casco viejo más cercana a la costa, y se plantea su ejecución a través de fases, de manera que genere las menores molestias posibles a los vecinos y visitantes. Las fases de la obra serán las siguientes:

Fase 1, Margen oeste del Barranco del Ciervo: calle Abubilla, calle Cirilo López, plazoleta Cirilo López, peatonal La Piragua, peatonal El Balandro, peatonal La Chalana, avda. Tomás Grau Guerra, peatonales del entorno de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, peatonal Ancla, peatonal Euforbia, calle Nasas y calle Alpispa.

Fase 2, Margen este del Barranco del Ciervo: avda. Tomás Grau Guerra, peatonal Las Liñas, peatonal Aulaga, peatonal Pez, peatonal Las Gaviotas y conexión abasto (calle Miramar y avda. de Jandía).

Fase 3, comprende los acabados con báculos de alumbrado y jardinería


Corralejo
El Gobierno de Canarias (Gestur) también tramita la contratación de las obras del proyecto de urbanización del casco urbano de Corralejo (zona Avenida Nuestra Señora del Carmen), con un plazo de ejecución de los trabajos de nueve meses, y se plantean con el objetivo renovar el casco urbano de la localidad turística y potenciar su desarrollo comercial. Todo ello, relacionado con el convenio marco de colaboración entre Presidencia del Gobierno de Canarias y Gestur, que establece la realización de una serie de actuaciones encaminadas a la rehabilitación y definidas en el Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo de Canarias firmado en enero de 2008 por el Gobierno de Canarias, los Cabildos Insulares, la Federación Canaria de Municipios, las organizaciones empresariales y las Cámaras de Comercio.
La actuación en la Avenida de Nuestra Señora del Carmen de Corralejo está presupuestada en  1.7 millones de euros, y se centrará en el tramo comprendido desde el acceso a la gasolinera del casco urbano, hasta la rotonda próxima al parque de ocio ubicado a la entrada. La obra es de similares características a la de Morro Jable e igualmente se realizará por tramos para tratar de minimizar las posibles molestias:
Fase 1. Desde avda de Fuerteventura hasta calle Gran Canaria: Tramo 1 - Avda de Fuerteventura y glorieta. Tramo 2 - Acera Oeste, primera media calle. Tramo 3 – Acera Oeste, segunda media calle. Tramo 4 - Acera Este primera media calle. Tramo 5 – Acera Este, segunda media calle
Fase 2, desde Calle Gran Canaria – Calle Sargo. Tramo 6 – Acera Oeste hasta gasolinera.  Tramo 7 – Acera Oeste desde gasolinera a final. Tramo 8 – Acera Este hasta gasolinera.  Tramo 9 – Acera Este desde gasolinera hasta final.
Fase 3, comprende pavimentación asfáltica, señalización, báculos de alumbrado, jardinería y amueblamiento urbano.
Gran Tarajal
La primera de las experiencias en peatonalización de zonas urbanas y regulación del tráfico para incentivar la actividad comercial se puso en marcha la pasada Legislatura en el casco de Gran Tarajal, también a través de una colaboración entre el Ayuntamiento de Tuineje, el Cabildo y el Gobierno de Canarias, que permitió potenciar toda la zona del centro del casco urbano, dotarla de nuevos servicios, peatonalizar algunos tramos y ordenar el tráfico en otros.