En Marcha, Gana Fuerteventura y el PSOE piden celebración de pleno extraordinario para dar trámite a la moción de censura en La Oliva



La Oliva, 22 de abril de 2020.- Los grupos políticos En Marcha, Gana Fuerteventura y PSOE, que habían presentado una moción de censura en el Ayuntamiento de La Oliva contra el actual alcalde Isaí Blanco el pasado 11 de marzo de 2020 han registrado este miércoles un escrito en el registro general de la Corporación en el que solicitan la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir la continuidad del procedimiento de la moción de censura, de manera que se reanude el plazo y se pueda celebrar el pleno.

Los grupos han tomado esta decisión después de comprobar que el alcalde de Coalición Canaria ha aprobado la realización de varios gastos vía decreto, quitando esta competencia a la Junta de Gobierno, que es la competente.

En los decretos se señala la urgencia de las compras en el marco del actual estado de alarma. Sin embargo, las resoluciones contemplan gastos que nada tienen que ver con la actual situación ni con el normal funcionamiento de la administración, como productos de atención protocolaria, un estudio sobre la infancia y adolescencia, impresión de material para campañas publicitarias, señalización de vehículos, la edición de una revista institucional, acondicionamiento de parques o contratos de publicidad institucional por casi 25.000 euros. Además de varios decretos de levantamiento de reparos puestos por el interventor municipal.

Además, el alcalde Isaí Blanco está realizando una serie de anuncios en relación con las ayudas a autónomos, empresas y familias vacíos de contenido, generando falsas expectativas en la ciudadanía, en tanto que no se ha iniciado expediente administrativo alguno en este sentido.

Los grupos censurantes han fundamentado su petición en la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 463/2020 que admite expresamente excepciones a la Regla General de suspensión automática de términos e interrupción, también automática, de plazos de los procedimientos de las entidades del sector público. A esas excepciones se refiere en concreto, su apartado 3, que permite al órgano competente acordar, motivadamente, medidas de ordenación e instrucción necesarias para evitar perjuicios graves en los intereses y derechos del interesado del procedimiento, e incluso no suspender los plazos cuando el interesado muestre su conformidad.

Teniendo en cuenta que no se conoce hasta cuándo podrá prolongarse la actual situación de estado de alarma y que el gobierno actual pudiera incurrir en una situación de abuso de poder, aprobando todo tipo de gastos que comprometen la gestión del futuro gobierno y que a su vez
condicionará la disponibilidad presupuestaria en un momento social y económico especialmente complejo, como ya se ha hecho con la avocación de competencias por parte del alcalde para la autorización y disposición de gastos que nada tienen que ver la emergencia sanitaria actual y con el normal funcionamiento de la administración.

Teniendo en cuenta, además, que existe precedente de la celebración de un pleno de debate de moción de cesura en fecha reciente dentro del actual estado de alarma y que existe numerosos Ayuntamientos que han celebrado sesiones plenarias.

Considerando que la gestión de una crisis económica y social requiere más que nunca, cohesión, unión y entendimiento político, y un gobierno sólido con la mayoría suficiente para hacer frente las especiales dificultades del momento actual.

Los grupos de En Marcha, Gana Fuerteventura y PSOE aprovechan la ocasión para reconocer públicamente la labor que están realizando en esta situación inédita los agentes de la Policía Local de La Oliva, Bomberos, Protección Civil, trabajadores de Servicios Sociales, personal de limpieza, así como al conjunto de los empleados públicos del Ayuntamiento de La Oliva.

En este sentido, también se quiere lanzar un mensaje de tranquilidad y certidumbre al conjunto de la ciudadanía. El objetivo de esta moción de censura, como se dijo en el momento de su presentación, es dar estabilidad a la gobernabilidad del municipio y centrar la acción de gobierno en las personas, algo que hoy cobra aún más importancia.