Entregavias 2011 que tendrá lugar en el Eco-museo La Alcogida, Tefía, del 28 al 30 de abril

El desarrollo y sostén del mundo rural solo es posible si este es capaz de significar un valor para el conjunto der la sociedad más allá de ser un mero elemento pintoresco. 



Su conocimiento es un paso imprescindible para su respeto. En el mundo rural de hoy conviven sin duda, el trabajo, el esfuerzo pero también el conocimiento, la innovación, la emprendeduría, la creatividad, la tecnología,… 

Por ello en Entregavias 2011 que tendrá lugar en el Eco-museo La Alcogida, Tefía, del 28 al 30 de abril, apostamos por acercarnos a la rica y variada realidad del mundo rural, y lo haremos de la mano de unos prescriptores de opinión que gozan de amplio respaldo y seguimiento social, los restauradores, chefs y cocineros, conocedores y transformadores de los productos agropecuarios y ganaderos y primeros en valorar su excelencia. 

Celebraremos un certamen de jóvenes estudiantes de cocina de centros educativos de distintas islas que habrán de proponer y elabora dos platos cada uno, basados en dos productos distintivos de la isla de Fuerteventura: el queso y la cabra. 

Igualmente participarán distintos chefs con gastroexhibiciones referidas al mar, a los productos de la tierra y una tercera en homenaje al turismo, motor económico de nuestro desarrollo. 

Mediante un conjunto de actividades lúdicas y participativas se pretende que los visitantes de este encuentro disfruten y conozcan tanto las labores tradicionales  propias del mundo rural como las nuevas formas que generan dicha actividad, configurando  un extenso programa que durante tres días acercará esta al conjunto de la sociedad, con especial énfasis en la población joven.

Talleres de energías renovables en los que construiremos cocinas solares, talleres gastronómicos en los que realizaremos conjuntamente diversas ensaladas, degustaremos setas de Fuerteventura, elaboraremos vasitos de crema de queso y pimientos, entre otras recetas. Aprenderemos a hacer frangollo y distintas pellas de gofio, que nos servirán de vehículo para acercarnos al conocimiento de nuestros cereales. 

Al igual que procederemos a la exposición de quesos de diversas queserías de la isla y degustación de estos, se desarrollará una Cata comentada de papas antiguas de canarias por vez primera en Fuerteventura a cargo de miembros de la asociación de productores y que nos ayudarán al conocimiento de las distintas variedades autóctonas y que gozan de gran estima en la alta cocina que se realiza en nuestro país. 

Visitas a las Salinas del Carmen, el conocimiento de un molino y la visita a una Gavia completan un extenso programa que cuenta con el patrocinio del Fondo europeo de  desarrollo rural (FEADER) a través del Grupo de Desarrollo Rural Maxorata, Gobierno de Canarias, Cabildo de Fuerteventura y Ayuntamiento de Puerto del Rosario.