Escarabajo suerte

Los escarabajos y su relación con Egipto tienen origen ancestrales. Cuando se observa el arte egipcio los escarabajos suelen estar presentes. Hoy en películas como La Momia, las escenas con escarabajos aparecen en todo el guión. No es por casualidad, el Egipto los escarabajos eran usados como símbolos sagrados.


Cualquiera que visite Egipto se encontrará cientos de souvenirs en forma de escarabajos. Son uno de los recuerdos más tradicionales del viaje a Egipto. Las figuras de escarabajo usadas como amuleto de la suerte, realizadas en  en turquesas, oro o lapzlazuli. Sortijas, pulseras, colgantes, o figuras para decorar.Los antiguos egipcios creían en el poder de los amuletos y esa creencia siguen vigente.  Uno de los amuletos era el scarabeo o escarabajo pelotero. Las representaciones de los escarabajos se usaban como sellos y se enterraban con los muertos.

El escarabajo pelotero ya era observado por los egipcios hace 3000 años con fascinación. Coloca sus huevos en estiercol, hace una pelota que va rodando y la calienta al sol. Esto para los egipcios se asoció con el poder de sol y la vida.

El escarabajo se asociaba a Jepri el dios del Sol naciente y la auto renovación. De ahí que se represente al escarabajo con un disco solar sobre el que se ciernen sus patas delanteras.

El nombre jeroglífico se aproxima a xpr, y se traduce como trasformación.Los egipcios creían que el escarabajo tenía poderes para proteger el corazón, en la muerte el escarabajo protegía el alma de la persona de ser devorada por Ammit el Devorador, un ser del reino de los muertos. El escarabajo cumplía su función de buena suerte incluso en el más allá.La imagen del escarabajo asociada a a trasformación y e renacimiento está presente en el arte religioso de Egipto.

Los escarabajos se tallaban en el antiguo Egipto en diferentes materiales como basalto, lapislázuli, amatista, cornalina, granito y en metales como el oro.Los amuletos tenían un tamaño pequeño, se llevaban cerca del corazón, engarzados en un collar.

En su base llevaban una pequeña inscripción o algún dibujo. A veces en la base llevaban el nombre del propietario y se usaban a modo de sello.Los faraones a veces encargaban escarabajos muy lujosos y grandes con inscripciones más largas. Hay esculturas de escarabajos de gran tamaño en tempos como el de Karnak, el de Tebas así como en le Sarapeum de Alejadría. El símbolo el escarabajo lo encontramos en tumbas alrededor de todo Egipto, como en los sarcófagos en Luxor o en el Valle de los Reyes.

Fuente|www.crossroad.to
Fotos|1,2,3
 
View the original article here