Esta mañana entraba en servicio el desvío provisional habilitado por el Cabildo en Ajuy tras el derrumbe de la carretera
23 de diciembre de 2010 (18:50 h.)
Esta mañana, en torno a las 11:00 horas, entraba en funcionamiento el desvío alternativo y provisional que sortea el derrumbe de la carretera a lo largo del barranco de Ajuy, después de que hiciera lo propio recientemente otro desvío similar, aunque más corto, en la localidad de El Cardón, en un punto donde también se produjeron desperfectos a causa de las recientes lluvias.
Mario Cabrera, presidente del Cabildo, recordó que "desde el mismo día de producirse las lluvias, el personal del Cabildo se puso a trabajar intensamente desde los Departamentos de Vías y Obras, Maquinaria, Seguridad y Emergencias, Carreteras, Medio Ambiente, e incluso empresas privadas, para resolver la situación". Además, la institución reaccionó con un pleno extraordinario "que ya ha dispuesto las partidas de urgencia necesarias para reconstruir los daños en estas carreteras".
La Consejería de Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Cabildo, desde el Departamento de Carreteras, ha sido la encargada de habilitar y abrir al tráfico estos desvíos que discurren a lo largo del cauce del barranco de Ajuy, el más reciente, y paralelo a la carretera de El Cardón, en el segundo caso.
Manuel Miranda, consejero de Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Cabildo, explicó cómo el desvío provisional de Ajuy soportará el tráfico en la zona hasta la construcción de las nuevas estructuras. "Se trata de un paso de unos 300 metros que se ha señalizado para advertir a los conductores que extremen las precauciones en caso de lluvias", pues el desvío bordea la carretera rota atravesando el cauce del barranco. El límite de velocidad ha sido establecido en los 40 Km./h. en este tramo que acogerá el tráfico en ambos sentidos.
Reconstrucción de las estructuras
Asimismo, con el fin de agilizar la reconstrucción de las infraestructuras dañadas, el Cabildo ha encargado a un proyectista la redacción urgente de los proyectos necesarios.
Según los cálculos realizados hasta el momento, las nuevas estructuras contarán en el caso de Ajuy con una nueva carretera sustentada por un puente de hormigón armado más ancho y resistente que al anterior, que contará con dos ojos de luz de 6 metros de ancho y 3 metros de alto que permitirán, en caso de producirse lluvias de consideración, dejar pasar la escorrentía en condiciones de seguridad para la vía y el tráfico. En El Cardón, el nuevo puente contará también con dos ojos de luz aunque de menor tamaño, con 4 metros de ancho y 2 de alto.
Del mismo modo, Miranda adelantó que "las nuevas obras de fábrica de Ajuy y El Cardón se contratarán por procedimiento de urgencia desde el mismo momento en que finalice la redacción de sus correspondientes proyectos".
"Para una mayor agilidad, estas infraestructuras se van a realizar desde el Consejo Insular de Aguas, ya que este es el órgano competente en lo que concierne al dominio público hidráulico, como es el caso del cauce de los barrancos. En Ajuy Las nuevas estructuras estarán acompañadas también por un muro de contención que apuntalará la vía a lo largo de entre 300 y 500 metros, asegurando su solidez y evitando cualquier posible situación de peligro en el futuro", dijo Miranda.
Otras mejoras de carreteras en el entorno de la localidad de Pájara
La actuación más reciente se llevaba a cabo este mes en la carretera FV-30, concretamente en el tramo de acceso a la localidad de Toto y a lo largo de la travesía del casco urbano de la localidad de Pájara. Los trabajos han consistido en la retirada del antiguo pavimento, que se encontraba deteriorado, por una nueva capa asfáltica que se ha extendido a lo largo de casi 5 kilómetros. La inversión para este proyecto ha sido de 286.000 euros.
Anteriormente, también dentro del PIC, el Cabildo finalizaba el asfaltado de la carretera FV-605 en el tramo comprendido entre el casco urbano de Pájara y los cinco primeros kilómetros en dirección a Ajuy. La inversión ascendió a 292.000 euros, y los trabajos han permitido instalar una nueva capa asfáltica.