Fallece José Manuel López de Abiada ( Zurich, 15.1.2022 ) por Ángel
Díaz Arenas
Cerramos nuestro
escrito titulado “ALMUDENA GRANDES HA MUERTO: Recuerdo en el Recuerdo“1 con las siguientes palabras: “Y así
llegamos al final de este escrito y saldo. Sí Almudena, tú has hecho un balance
de la historia de España y sobre todo de todos los perdedores2y yo me estoy
transformando o convirtiendo en el sepulturero de papel; veamos algo del
muestrario de algunos de mis invitados-cadáveres, habiendo sido uno de los
primeros Juan Benet3, siguen Gabriel García Márquez,
Manuel Vázquez Montalbán4, Jorge Semprún5, Camilo José Cela6, Federico García Lorca7, Antonio Machado8, Rafael Chirbes, Juan Goytisolo,
Carlos Fuentes9, Manuel Arce10, José (Pepe) Hierro(DE),
Gonzalo Torrente Ballester (DE), Augusto Roa Bastos(DE), Carlos Ruiz Zafón11, Juan Marsé Carbó12, Luis Sepúlveda13, Paul Bocuse14 (cocina
y libros), etc. ** Balance de muertos y fallecidos a
los que hoy debemos sumar el de un buen amigo, colega y sobre todo “paisano“ -José Manuel López de Abiada (cántabro,
montañés y santanderino: Abiada, 1945-Zúrich, 15.01.2022 )- de cuyo
fallecimiento recibimos ayer (16.01.2022) noticia (de la mano de su exesposa
-Augusta Lopez Bernasocchi-: “...te escribo (Pío) muy
rápidamente para comunicarte una mala noticia: ayer ha fallecido José“. Un José
Manuel que en su día nos prologó nuestro Gabriel García Márquez: Cien años
de eternidad (Humo, papel y ceniza)15,... “Prólogo” (págs. 13-16)
que dice: La constancia de un lector y estudioso
apasionado
I.
La amistad
que me une al autor de este volumen sobre la obra in toto de Gabriel
García Márquez y, más aún, el respeto científico que siento por sus escritos,
me desaconsejan pedirle un breve apunte autobiográfico con sus datos
personales y las etapas de su vasta vida laboral, académica y científica.
Sus
valores humanos y su recia rectitud me animan, sin embargo, a intentarlo desde
mis parvos saberes, consciente sin embargo de la complicidad que me asegura el
paisanaje: los dos somos cántabros; de la capital y del mar de Sotileza él;
de los pueblos, los pastos y los montes de Peñas arriba quien esto
escribe.
Ambos somos de la tierra que sorprendió al culto Estrabón por la
laboriosidad de sus habitantes, la valentía de sus madres y la existencia de
una sociedad igualitaria tan distinta de la griega de la que él procedía. Sobre
la diligencia y la valentía de las mujeres cántabras dejó escrito en su Geografía:
“[...] no sólo en los hombres, sino también en las mujeres.
Estas cultivan la
tierra; apenas han dado a luz, ceden el lecho a sus maridos y los cuidan. Con
frecuencia paren en plena labor [...]. Dice Poseidón que [...] habiendo tomado
para cavar un campo a hombres y mujeres a jornal, una de estas, que había
sentido los anuncios del parto, por no perder el salario, se apartó cerca del
lugar donde trabajaba, dio a luz y se volvió al punto a la tarea.” (Libro
III, cap. IV, §18)
II.
La pasión
de Díaz Arenas por la obra de García Márquez se debe sobre todo a la fluidez de
la prosa del nobel de Aracataca, a la perfección de sus narraciones y a su
capacidad y virtuosismo a la hora de pergeñar y dar forma a textos que abarcan
y se extienden -dicho sea en palabras del estudioso- “desde la escritura de una
aventura” hasta la rigurosa ejecución de la “aventura de una escritura”.
El
mero parangón de Crónica de una muerte anunciada, Noticia de un secuestro
y El general en su laberinto -creaciones que representan de manera
singular y sublime la escritura de una aventura- con Cien años de soledad
y El otoño del patriarca -ejemplos memorables de la aventura escritural-
ilustra la maestría en el dominio de las técnicas narrativas del autor de Vivir
para contarla.
Por lo demás, su profundo conocimiento de la vida
colombiana, reflejado en sus creaciones literarias y en sus artículos de
prensa, se debe asimismo al cultivo del periodismo desde su juventud; y también
a la experiencia y a los saberes adquiridos tanto en los equipos de redacción
de periódicos varios a lo largo de su vida como en sus muchas actividades e
iniciativas (la creación de la revista Alternativa (1974-1980 o la
Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano son las más conocidas, aunque
no las solas).
Para calibrar y analizar la envergadura y el alcance de la obra in
toto de García Márquez, Díaz Arenas -crítico y teórico literario, cronista
e historiador- soslaya la anécdota intrascendente y sacrifica el deseo de
agradar en aras de la información.
III. Cuando le
pido a Díaz Arenas el favor de resumir para los lectores en pocas líneas las
razones que le han llevado a escribir el presente estudio, responde: “Con la
redacción de mi libro busco rendir memoria y homenaje a uno de los escritores
que ha sido, es y será importante (a pesar de la fragilidad de la memoria
humana); un autor que ha dejado un ejemplo grande de «escritura» que ha sido
mamada y vivida en la vida cotidiana, «aventura»; y, para de algún modo huir de
ella, «escritura».
Esta necesidad de vivir e imaginar le ha permitido ese
parangón de «escribir aventuras», pero también de realizar «aventuras
escriturales»; ahí radica la base de L’aventure d’une écriture de Claude
Bremond, de La vitesse du récit de Jean Ricardou o bien del Discours
de un récit de Gérard Genette.
Sólo que hay que conocer esos textos y saber
diferenciar entre un arte tradicional (contar, pintar aventuras) y otro moderno
y «desfabulado» (expresar colores y palabras por su solo valor propio).”
Una manera
docta de silenciar, desde la humildad y la discreción que le caracteriza, que
ha dedicado a la obra del escritor cinco libros.16
IV. Concluidos el bachillerato en
1955, el servicio militar y la Escuela Superior de Comercio de Santander
(1958-1962), el futuro romanista Díaz Arenas elige Burdeos y Perugia para
cursar el «Diplôme d’Études Françaises» (1965) y el «Attestato di Conoscenza
della Lingua Italiana» (1966).
En 1969 obtiene el «Diplôme Supérieur d’Études
Françaises» (Faculté de Lettres, Université de Rouen) y, dos años después, el
«Diploma d’Abilitazione all’Insegnamento della Lingua Italiana» (Università di
Perugia).
En 1973 está en Múnich, en cuya Universidad cursa estudios de
Filología Románica y Germánica, que concluye en 1977 con la Licenciatura.
Cuatro años después es doctor en Filosofía y Letras, con especialización en
Filología Románica (Español-Francés-Italiano), por la Universidad de Salzburgo
(Austria).17
En ese mismo año obtiene la
Licenciatura en Filología Románica en la Universidad de Murcia, con
especialización en Historia de la Lengua.
En 1983 presenta con éxito su
habilitación a cátedra universitaria en la Universidad de Salzburgo. En 1986 se
doctora en Filología Románica, con especialización en Crítica Literaria, en la
Universidad de Oviedo.
Con
respecto a los varios puestos que ha desempeñado a lo largo de su vida laboral,
destaco los siguientes: el de catedrático de español (lengua y literatura) en
dos liceos franceses; el de profesor de español en la Münchner Volkshochschule
y en el Instituto Español de Cultura de Múnich (Instituto Cervantes), donde
ejerció de bibliotecario científico y consejero cultural; el de docente de
Filología hispánica (Literatura, Lengua, Crítica literaria y lingüística) en el
Instituto de Filología Románica de la universidad de Salzburgo (1979-1991) y el
de Visiting Professor (1991-1993) por el National Science Council Republic of
China en la Fu Jen University de Taipei (Taiwan).
Hasta mayo
de 2002 ejerce de Bibliotecario Científico, año de su jubilación voluntaria.
Sigue dedicado al estudio de las obras de García Lorca, Vázquez Montalbán,
Jorge Semprún y Camilo José Cela, sobre los que ha publicado varios libros.
José Manuel López de Abiada ***
José Manuel tú te has ido y para siempre.
Lamento que desde el
Congreso Internacional en la Universidad de Berna (23-25 de junio de 2005) no
hayamos vuelto a vernos, sino únicamente a hablar por teléfono, algunos correos
y ahí se acaba.
Abiada, Santander, Cantabria y la Montaña no volverán a oír tus
pasos, tus voces y no volverás a tomar algunos chiquitos acompañados con tapas
y raciones de almejas, gambas, sardinas, mejillones, bocartes... en el Barrio
Pesquero, el Bar Pepe, El Riojano y que tampoco podamos volver a la Librería
Sur, y que Manolo (Manuel Arce) nos abrace y salude porque también se ha ido
para siempre.
Cuando le veas acompañado de Coco Piris, Pedro Vallés, Pepe
Hierro, Benito Madariaga y tantos otros le saludas de mi parte que pronto iré a
haceros compañía y seguiremos nuestras charlas... tal vez algún Ángel Bueno nos
ofrezca unas gambas al ajillo o a la plancha... Buen viaje
Notas
1 Ángel Díaz Arena (Sebastian Martin): “ALMUDENA
GRANDES HA MUERTO: Recuerdo en el Recuerdo”, en:Fuerteventura.digital: Noticanarias, Secciones de Opinión
y Cultura más Portada, (Puerto Rosario/ Fuerteventura,
-Islas Canarias-, 2 diciembre 2021).
2 Tú que en algún momento me dijiste que para
escribir ”bebías litros de agua“, mientras que otros fumaban (como Juan Benet)
montones de cigarrillos; y tú con agua y él con tabaco: cáncer...
3 Diciendo el título de nuestra pluma, “Ficha
Informativa sobre Juan Benet Goitia”, en: Hispanorama, Nº 30, (Nürnberg,
marzo de 1982), págs. 41-43, cuya existencia fue relativamente breve (Madrid, 7
de octubre de 1927-5 de enero de 1993: 66 años), pero su obra abundante y significativa tal y como sugiere Manolo:
“Pero dejemos que sea
Vázquez Montalbán quien se lo cuente a Xavier Moret: «A principios de los
setenta vivíamos en una dictadura literaria: o escribías como Juan Benet o no
eras nadie” [leamos la página 110 de nuestroManuel
Vázquez Montalbán: Recuento de una vida y una obra (1939-2003: 15
años después), que citaremos], obra, entre la que
puede distinguirse un texto clave de tema bíblico de 1980: Saúl ante Samuel;
otros de sus libros son: Nunca llegarás a nada (1961), La inspiración
y el estilo (1966), Una meditación (1969), Una tumba (1971), Un
viaje de invierno (1972), La otra casa de Mazón (1973), En el
Estado (1977), El aire de un crimen (1980), Herrumbrosas lanzas,
Libros I-VI (1983), Herrumbrosas lanzas, Libro VII (1985), etc. Obras entre la que puede distinguirse un texto clave de 1968: Volverás a
Región.
Una ‘Región’ tan mítica como lo puede ser la Yoknapatawpha County (distrct) del mismo
Faulkner o bien el Macondo de Cien años de soledad (1967) del Premio
Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez.
El interesado puede
consultar nuestroGabriel
García Márquez: Cien años de eternidad (Humo, papel y ceniza) (hablaremos).
Un Juan Benet Goitia a quien por última vez encontramos y conversamos con
él (fumando) en las “Caballerizas” de la UIMP (Universidad Internacional
Menéndez Pelayo) de Santander. Buen viaje Juan con tus Herrumbrosas
lanzas (1998) que ahora estarán más “Herrumbrosas” que nunca. Véase
nuestro
«Un amigo y dos libros», en: «Que nos quiten lo bailado». Textos, vivencias
y experiencias en la obra de Jorge Semprún, (Berlín, 2009), págs. 47-64.
edition tranvía.
4Manuel
Vázquez Montalbán: Recuento de una vida y una obra (1939-2003: 15
años después), (Madrid, 2019). Editorial Verbum.
5Fin de ‘El largo viaje’ de Jorge Semprún:
Vida, obra, méritos, familia, Santander, exilio, textos,
premios, lenguas y voces, (Frankfurt am Main, 2016). Peter Lang
Edition.
6 Camilo José Cela y su novelística: de
“Pascual Duarte” a “Madera de Boj”. Catorce pasos hacia la modernización de la
novela),
(Frankfurt am Main, 2017). Peter Lang Edition.
7Federico García
Lorca vive en su obra: Tres visiones de una vida pretérita, pero de una obra
eterna,
(Vigo, 2018). Editorial Academia del Hispanismo.
8 Antonio Machado: Poesía y vida. Obra y
poética,
(Vigo, 2017). Editorial Academia del Hispanismo.
9Dos escritores
españoles en Marruecos y un invitado mexicano:Rafael Chirbes, Juan
Goytisolo y Carlos Fuentes, (Madrid, 2018). Editorial Verbum.
11 Ángel Díaz Arenas (Sebastian Martin-Octubre
04, 2020): “Carlos Ruiz Zafón y su Póstumo Libro: «La Ciudad de Vapor’»”, en: Fuerteventura
Digital, (Puerto Rosario, domingo, 04 de Octubre de 2020). Véase el enlace
digital:
12 Ángel Díaz Arenas (Sebastian Martin): “23 de
abril de 2021.- «Día del Libro: Carlos Ruiz Zafón y Juan Marsé Carbó han
Muerto»”, en: Fuerteventura Digital, (Puerto Rosario, Abril 18, 2021).
Veamos
además nuestro CAR-LOS RUIZ ZAFÓN Y JUAN MARSÉ
CARBÓ HAN MUERTO que constará de dos apartados: 1
CARLOS RUIZ ZAFÓN HA MUERTO (19 de junio de 2020): MISTERIO Y MISTERIOS:
Las luces de septiembre, La sombra del Viento y El juego del
Ángel y 2 JUAN MARSÉ CARBÓ HA MUERTO (18 de julio de 2020): Aventi
dentro de las aventi: Encerrados con un solo juguete (1960), Últimas
tardes con Teresa (1966), Si te dicen que caí (1973) y Un día
volveré (1982), documento de 165 páginas -formato Microsoft Word 9-,
con Bibliografías respectivas. (202122: en estudio editorial).
Un Juan Marsé
acompañado de su hija, Berta Marsé, de los que poseo una invitación para
asistir a su charla el 15 de noviembre de 2007 en el Instituto Cervantes de
Múnich de la mano del entrevistador, Uwe Timm, y esto para la editorial
Wagenbach.
13 Ángel Díaz Arenas (Sebastián Martín Yánez):
«23 de abril de 2020 -día del libro- con Un viejo que leía novelas de amor:
HOMENAJE A LUIS SEPÚLVEDA», en: Fuerteventura Digital y Noticanarias,
(Puerto Rosario, jueves 23 de abril de 2020).
https://www.fuerteventuradigital.net/2020/04/23-de-abril-de-2020-dia-del-libro-con.html
y
14 Ángel Díaz Arenas [Sebastián Martín Yánez
(Director)]: “Paul Bocuse en el recuerdo con cinco
postres de chef”, en:Fuerteventura Digital, (Puerto Rosario,
domingo 5 de julio de 2021).
15Gabriel García Márquez: Cien años de
eternidad (Humo, papel y ceniza), (Madrid, 2016). Editorial Verbum.
16El realismo mágico en «El otoño del
patriarca» de Gabriel García Márquez. Claves para una lectura codificada,
Bonn: Romanistischer Verlag Jakob Hillen, 1987; “Contrucción” y “Decontrucción”
en El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez y otros
Estudios de Literatura Hispana, Bonn: Romanistischer Verlag Jakob Hillen,
1987; Kassel: Edition Reichenberger, 1992;
Folklore iberoamericano en
El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez. Letras, partituras y
estudio histórico-comparativo, Bonn: Romanistischer Verlag Jakob Hillen,
1988);
La aventura de una lectura en El otoño del patriarca de
Gabriel García Márquez, Tomo I: Textos Intertextualizados, págs.
1-250; Tomo II: Música Intertextualizada, págs. 251-482, Kassel: Edition
Reichenberger, 1992;
Reflexiones en torno a Noticia de un secuestro de
Gabriel García Márquez(La “historia” y sus límites), Kassel:
Edition Reichenberger, págs. 250, 1998 (ISBN.
3-931887-19-76).
17Der Abbau der Fabel («Desfabulación») im zeitgenössischen spanischen
Roman am Beispiel von Camilo José Cela, Wien: VWGO, 1984 (Disertaciones de
la Universidad de Salzburgo, 20).