Feaga 2015: 64 ejemplares valorados en la Exposición oficial de perros bardinos





La Asociación reconoce el trabajo de Gerardo Mesa y Casto Berriel como promotores de la recuperación de la raza

 de abril de 2014


64 ejemplares de perro bardino majorero participaron esta mañana en la Exposición Oficial organizada por la Asociación para la Conservación del Perro Majorero, dentro del programa de actividades de FEAGA 2015. De los 64 ejemplares, 42 fueron valorados como ‘Excelentes’ y el resto como ‘Muy buenos’. La calificación corrió a cargo de los jueces especialistas, María del Mar Rodríguez y Alfonso Salas.

La Asociación hizo un reconocimiento también al trabajo de Gerardo Mesa, como uno de los primeros criadores; y a Casto Berriel, que además aportó el asesoramiento técnico veterinario necesario para la consolidación del libro genealógico de la raza. La Asociación comenzó su andadura desde 2007, y ya desde 2010 gestiona las inscripciones en el Libro genealógico de la raza. Durante este tiempo contabiliza más de 400 animales distribuidos entre sus socios.

El Club Nacional del Perro Majorero señala como "la magnífica raza del perro bardino forma parte del acervo cultural de nuestro pueblo, y se ha convertido en un símbolo de identidad de nuestra tierra. Podemos sentirnos orgullosos de una raza que es originaria de Fuerteventura y autóctona de Canarias, y que está catalogada por el Ministerio de Agricultura a través de la Sociedad Canina Central como un perro de raza pura".

Paralelamente a la celebración de este concurso monográfico, la asociación organizó una exhibición de cara al público de la feria, en la que se dieron a conocer los objetivos de la organización y se explicaron los caracteres de la raza.

El perro majorero de raza, conocido históricamente como perro 'bardino', se distingue de otras variantes por su cabeza de gran tamaño, su oreja plegada, el paladar negro, la característica anilla en la pata o una dentadura completa y de cierre en tijera, entre otros caracteres. Sobre su comportamiento dijo que el bardino "es un excelente perro guardián, es bueno para  el trabajo con el ganado y no es agresivo con el hombre".

La Asociación para la  Conservación del Perro Majorero cuenta ya con más de dos centenares de asociados y cede gratuitamente cachorros de bardino a sus socios, mientras que éstos se comprometen a mantener la genética  de la raza.

La asociación se encarga también de realizar el árbol genealógico del perro majorero, contando con el reconocimiento oficial para realizar esta tarea por parte del Gobierno de Canarias. Para ello han elaborado un meticuloso Plan de Cría. Su programa de recuperación es novedoso porque se basa en reproducir ejemplares de raza pura que se ceden a los miembros de la asociación de forma gratuita, bajo el compromiso de no mezclar la raza. Tratan de este modo de luchar también contra la especulación económica con la venta de perros.

Desde que se creara en 2007 la Asociación contabiliza unos 400 ejemplares de perros bardinos distribuidos entre sus propietarios.