FEAGA 2015: El queso majorero se incorpora al maridaje molecular de la plataforma Foodpairing



El queso majorero semicurado con Denominación de Origen ha pasado a integrarse  entre los 1.500 alimentos y bebidas que clasifica, desde una perspectiva científica y a nivel molecular, la plataforma digital de alta cocina Foodparing. Esta iniciativa, que ha promovido el Departamento de Innovación del Cabildo, ayer se dio a conocer en el marco de Feaga 2015.

Foodparing es una plataforma digital que se vale de la ciencia para establecer combinaciones armoniosas de alimentos, aunque estas, a priori, resulten improbables. El método consiste en realizar un análisis clínico cromatografía de gases de un alimento concreto, el cual resulta en una representación gráfica de su aroma y su sabor. Comparando los análisis moleculares de unos alimentos y otros resultan asociaciones de sabores insospechadas que, sin embargo, funcionan en el paladar.

Esta acción implica que a partir de ahora los usuarios de esta plataforma nacida en 2007 de la mano de un grupo de químicos belgas, restaurantes asociados a la alta cocina o también particulares, podrán experimentar con el queso majorero para incorporarlo a sus recetarios innovadores.

Esta acción se presentó ayer en el marco de las jornadas ‘Innovación y NNTT para el sector primario INTEGA’ de la mano de, Francisco Almeida, director de la Cátedra Atlántica de Gastronomía, entidad dedicada a integrar el mundo académico e investigador de las universidad con el sector profesional de la gastronomía.

“Cuando nuestras madres hacían las recetas y probaban los resultados decían que unos alimentos pegaban y otros no. Ahora los científicos nos dicen que esto tiene que ver con la estructura molecular de los alimentos”, relata Almeida.

El Queso semicurado con DO de Fuerteventura ahora se encuentra listado en Foodparing, “de manera que cualquier cocinero podrá comprobar de antemano si el majorero puede ser el queso que busca para una receta cualquiera, dando lugar a la creatividad y a la creación de nuevos recetarios en todo el mundo”.

En un primer acercamiento a los modelos científicos de maridaje, se ha determinado que el semicurado majorero combina bien con especias como la pimienta, platos con carnes más grasas, curiosos frutales etc., y todas las asociaciones se encuentran representadas en un árbol.


Food Pairing

El Foodpairing es un innovador método científico desarrollado por Bernand Lahousee, bioingeniero belga, cuyo propósito consiste en establecer una lista de los aromas de un alimento y buscar los mismos aromas en otro alimento para constituir uniones y desarrollar innovadoras recetas. Una interesante forma de compaginar la ciencia con la cocina.

El método Foodpairing está diseñado para inspirar a los chefs, gastrónomos, cocineros e ingenieros de alimentos para la creación y el diseño de recetas y ofrecer nuevas combinaciones de alimentos en función de su sabor, basándose únicamente en las propiedades intrínsecas de los productos a nivel de compuestos aromáticos.

Este proceso consistente en el análisis molecular y de componentes aromáticos, que enriquece los maridajes y catas tradicionales, se denomina Foodpairing y combina la cromatografía de gases y la espectometría de masas, que actualmente se utilizan en otros ámbitos, como en la elaboración de perfumes.

Una vez obtenidos los resultados, éstos se cruzan con una base de datos con más de 1.300 registros de alimentos y bebidas, y se seleccionan los productos que tienen componentes aromáticos en común con en este caso, los quesos. Los maridajes obtenidos se representan gráficamente simulando un “árbol” (Foodpairing Tree), situando en el centro del mismo el alimento estudiado y a su alrededor, las posibles combinaciones.

Cuanto más cercano este el producto amigo al núcleo central del  elegido,  más puntos comunes y  mejores combinaciones podremos realizar. Es una aplicación interactiva para cada ingrediente.

No es un recetario, es una base de datos llena de posibilidades donde las recetas las creas el usuario, elige la piedra angular y a su alrededor va añadiendo elementos.

De todos ellos se desarrollarán los correspondientes mapas de armonización y su incorporación durante 3 años en la base de datos de Food Pairing para Chefs con el objetivo de ser potenciada en los principales eventos alimentarios como son Alimentaria 2016 y los de Madrid Fusión y el Salón Gourmet.