Fernando Bañolas informa en el Parlamento de Canarias sobre las obras de ampliación y remodelación del Hospital General de Fuerteventura Virgen de la Peña
02 de diciembre de 2010 (23:22 h.)
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, compareció hoy jueves, 2 de diciembre de 2010, en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias para informar sobre las obras de ampliación y remodelación que se acometen en la actualidad en el Hospital General de Fuerteventura
Virgen de la Peña, en concreto, de la segunda fase, que con una inversión de más de 52 millones de euros, supone la construcción de un nuevo edificio destinado al desarrollo de los Servicios Centrales del Hospital y a la progresiva sustitución de las unidades de hospitalización.Contendrá, entre otros, los Bloques Quirúrgicos y Obstétricos, los Laboratorios de Análisis Clínicos (ya concluidos), el Área de Diagnóstico por Imagen, los Servicios de Farmacia y de Anatomía Patológica, la nueva Cocina (ya finalizada) y una nueva área de almacenes, con una superficie de más de 27.000 metros cuadrados, que elevarán la superficie del Hospital hasta los 51.610 metros cuadrados, entregándose al uso de modo progresivo.
Fernando Bañolas apuntó durante su intervención que las obras que se están llevando a cabo en la actualidad tienen por objeto dar respuesta, de modo continuo y progresivo, a las necesidades de desarrollo más apremiantes de esta infraestructura sanitaria. Al final del proceso –señaló el consejero de Sanidad del Ejecutivo canario– el Hospital habrá triplicado su estructura inicial y habrá sido sustituida casi al 100%.
Así, pasará a incrementar las camas de hospitalización de 125 a 249, las camas de menos de 24 horas de 18 a 59, las consultas externas de 12 a 58, los quirófanos de 3 a 8, los paritorios de 2 a 4, y los boxes de urgencias de 6 a 12.
Segunda Fase
La obra, indicó Fernando Bañolas, se está ejecutando en dos Etapas, 1 y 2, entregándose al uso al Hospital de forma progresiva, según el plan de obras previsto; la primera etapa, ya finalizada y en funcionamiento, afecta fundamentalmente a los nuevos laboratorios y las cocinas del centro hospitalario. En el caso de los laboratorios, en febrero de 2010, se realizó el traslado del Servicio a su nueva ubicación, con una superficie útil de 1.560 metros cuadrados. La nueva cocina entró en funcionamiento en marzo del presente año, con una superficie útil de 790 metros cuadrados. También en marzo, se entregó al uso el área de dormitorios de médicos de guardia.
La segunda etapa, que se está ejecutando en la actualidad, está dividida a su vez en otras dos etapas, 2A y 2B; consiste en la construcción del edificio oeste (etapa 2A) en toda la parte del volumen no construido en la etapa 1, recientemente finalizada, desde la actual entrada principal del Hospital hasta el nuevo Edificio de Actividades Ambulatorias y la demolición y construcción integral del módulo cuatro de hospitalización (etapa 2B).
El crecimiento de la hospitalización se ha programado para poder triplicar la actividad actual. Ello supondrá el crecimiento de las camas hospitalarias hasta alcanzar la cifra de 165, que suponen 45 más que las actuales, distribuidas del siguiente modo:
- Psiquiatría: crecerá de 8 a 16 camas
- UCI: pasaría de 4 a 8 camas
- Pediatría: Incrementa de 18 a 23
- Una nueva Unidad de hospitalización médico-quirúrgica de 28 camas
Finalizada la etapa 2, el Hospital dispondrá de dos nuevas unidades de hospitalización que permitirán evacuar los espacios que ocupan el módulo de hospitalización dos, el módulo provisional de Pediatría. También se concluirán en esta etapa las nuevas unidades de Hospital de día; Hemodiálisis; Radiodiagnóstico; Bloque quirúrgico; Esterilización; Despertar; CMA y Servicio de Urgencias.