Festival de esculturas en Corralejo durante el mes de abril







·         A los cinco escultores del simposio se sumarán los artistas seleccionados para pintar los moldes de meros y cabras

·         Los escultores trabajarán del 7 al 21 de abril en la zona de estacionamiento de Baku
·         Los moldes de los meros y las cabras se pintarán en la plaza Patricio Calero del 10 al 12 de abril
·         Lixber Reguera continúa realizando su obra escultórica “Mamandyou” en la plaza del Campanario


La Oliva, a 31 de marzo de 2015. Corralejo se convertirá durante el mes de abril en un auténtico festival escultórico al aire libre. A los cinco escultores seleccionados para la segunda edición del simposio se sumarán los artistas seleccionados para pintar los moldes de los meros y cabras, además del escultor que se encuentra ya trabajando en la plaza del centro comercial “El Campanario” en la obra “Mamandyou”.
Todos ellos estuvieron esta mañana en el acto organizado en la sede del Ayuntamiento de La Oliva, que contó con la presencia de la alcaldesa del municipio, Claudina Morales; la concejala de Cultura, Soledad Aguiar, y el presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Mario Cabrera.
El simposio se organiza gracias a la colaboración de empresas privadas y, además, al coincidir en el tiempo con el que se lleva a cabo en Puerto del Rosario, se reduce notablemente el presupuesto, en el que también colabora el Cabildo Insular de Fuerteventura.
Los artistas que participarán en esta segunda edición son Carlos Monge (México), José Villa (Cuba), Xavier González (Francia), Juan Miguel Cubas (España) y Amancio González (España).  Los escultores realizarán sus creaciones artísticas del 7 al 21 de abril en una zona de estacionamiento del centro de ocio “Baku”.
Por su parte, los ganadores del concurso “Entre el mar y la tierra” plasmarán sus obras sobre los moldes de las cabras y los meros del 10 al 12 de abril en la plaza Patricio Calero.
En la modalidad abierta, los bocetos seleccionados para el diseño de los moldes de las cabras corresponden a Lehior Ojeda Cruz (Doña Cactus), Colectivo 19 (La vida es compartir) y Sindy Yuliana Acevedo (Rosa Salvaje), mientras que para los meros los autores premiados fueron Nuria Matilla Sánchez (Mar y cielo), Joan Marc Moltó Gutiérrez (Emigrantes) y Ángel Morán Romero (Pecera digital)

En cuanto al concurso restringido para los estudiantes de los Institutos de Enseñanza Secundaria del municipio, se seleccionó la obra de Clementina Pouso (Colorido) para el molde de la cabra y el dibujo de Viddhi Vicky Pursani Danweri (Con manchas de naturaleza) para el mero. Ambas cursan sus estudios en el IES Corralejo.

En el caso de los CEIP, Doramas Suárez Santana, del Bernabé Figueroa, plasmará su obra “Cabra de la belleza interior” en el molde de la cabra y Joseph Brackmon, del mismo centro, pintará su dibujo “El mero de la esperanza” en el molde del mero.                     

Una obra que representa a la madre Tierra

Por otra parte, el artista Lixber Reguera, que ya ha comenzado la realización de la escultura Mamandyou, informó hoy sobre la evolución de su trabajo, que consiste en una obra de gran tamaño que representa a la madre Tierra y al vínculo que existe entre ella y el ser humano, “entre una madre y su hijo, cada uno de nosotros”. La obra se está realizando junto al centro comercial “El Campanario”, en Corralejo.

Mamandyou será una obra interactiva en la que cualquier persona podrá subirse, tumbarse entre sus brazos y sentir, de nuevo, la sensación de estar en el regazo de una madre, con sus volúmenes y su sonrisa tan cercana. La escultura tendrá una altura de 3,15 metros, un ancho de 3,08 metros y un fondo de 1,82 metros, sobre una plataforma circular de 4 metros. Estará formada interiormente por un esqueleto de hierro, un relleno de piedra y cemento y una superficie o piel de mortero. El acabado se hará con pintura de dos componentes de larga durabilidad y, en la base de hormigón armado se instalará un piso de madera tratada para su adecuada conservación. El autor realizará el trabajo de manera gratuita, asumiendo el consistorio el coste del material que se utilice.