Fuerteventura.- AM- CC Pájara sigue trabajando en propuestas para aliviar la situacion de crisis, en este caso, en el sector primario.




El equipo de AM-CC en Pájara sigue trabajando en diferentes propuestas para paliar la  situación de crisis por las que atraviesan los diferentes sectores del municipio.

Se ha venido observando y apoyado las medidas tomadas por el ayuntamiento, pero desde AM-CC Pájara se presentan estas iniciativas con la intención de seguir sumando, y así complementar las propuestas que la corporación pondrá en marcha de aquí en adelante. 

En este caso, han presentado por registro un paquete de medidas de ayuda al sector primario, con especial atención a las producciones locales perecederas con corto periodo de aprovechamiento, desde su recogida hasta la llegada al consumidor final. El sector primario, sin duda, es estratégico para nuestra tierra.

Además, han hecho especial hincapié a las medidas de prevención en Salud Pública, garantizando así seguridad a todos los vecinos del municipios.

Esta son las medidas propuestas:

1. Asesoramiento directo de técnicos especializados al Sector Primario.
2. Campaña de promoción y consumo del producto fresco local.
3. Exención de impuestos directos municipales del año en curso a las empresas Agrícolas, Ganaderas y Pesqueras del municipio de Pájara.
4. Apertura de una línea de subvenciones desde el Ayuntamiento de Pájara, a las explotaciones Ganaderas y de Agricultura, para gastos de agua, luz, combustible, semillas, material de riego, reparaciones varias. Incluir además una nueva línea para alimento a las dos asociaciones de cabra de costa que constan registradas en el municipio (Punta Nao y Mal Nombre ), ya que a la situación de sequía de los últimos años se suma la tremenda crisis provocada por el Covid- 19, dificultando la compra de alimentos para el ganado.



5. Proponer al departamento informático del Ayuntamiento de Pájara, la creación de una página web de venta on-line enfocada al Sector Primario, dándoles la posibilidad de venta del producto fresco local evitando pérdidas en el sector. Además, se propone la cesión temporal de un local en el mercado municipal en Morro Jable, desde el que puedan realizar venta directa, con posibilidad de reparto a domicilio, durante el estado de confinamiento. De este modo se ayuda a la venta del producto fresco local, beneficiando así tanto al sector como al ciudadano, evitando pérdidas y la extinción del sector.
6. Que el ayuntamiento medie ante las grandes superficies de supermercados y comercios de venta al por menor, para la compra de los productos frescos locales, con el pago adelantado a las empresas Agrarias, Ganaderas y Pesqueras del municipio.
7. Instar al Cabildo de Fuerteventura a que ejecute de forma inmediata el pago de las subvenciones al sector primario y no abonadas desde el año 2018. Este pago en este momento de crisis sanitaria ayudaría a la subsistencia del sector.
8. Garantizar todas las medidas necesarias, para que el sector siga su actividad con las máximas garantías sanitarias.


Desde el grupo AM-CC Pájara se reitera el ofrecimiento a colaborar recordando la propuesta de creación de una mesa de diálogo permanente en la que se puedan tratar éstas y otras medidas que logren  suavizar la situación de crisis de todos los sectores y lograr así lo mejor para nuestro municipio.