Fuerteventura.- Asociación Saharafuerte traslada media tonelada de material escolar y sanitario a los campamentos de refugiados de Tinduf.



El Viernes 27 de abril parten del Aeropuerto de Fuerteventura 27 residentes majoreros en apoyo del pueblo Saharaui. Esta delegación realizará por primera vez un documental en la zona


La Asociación Saharafuerte organiza una nueva delegación de cooperación internacional y solidaridad que parte mañana, 27 de abril, hacia los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). Dicha delegación está integrada por 27 residentes majoreros/as; personas de diferentes ámbitos sociales (educativo, sanitario, comunicación, institucional, etc.).
Trasladarán hasta los campamentos de refugiados aproximadamente 540 kilos de ayuda humanitaria, recopilada por los propios integrantes de la delegación con el apoyo de empresas y entidades locales. "Llevaremos casi 30 maletas llenas de material sanitario, principalmente medicamentos, varios centenares de gafas, y también material escolar. Se trata de aprovechar el viaje para trasladar toda la ayuda que se pueda", señaló Juan Francisco Chocho, miembro de la directiva.
El presidente de la Asociación Sahara Fuerte, Juan Valentín "Juambi" Cabrera, explicó los objetivos fundamentales de este tipo de viajes, por un lado "que los voluntarios puedan conocer de primera mano la situación del pueblo saharaui, confraternizar con ellos. La mayoría de este grupo viaja a los campamentos por primera vez, así que a la vuelta tendremos a nuevos embajadores para la causa saharaui".
Por otro, es también interesante para "reforzar los lazos que han sido históricos entre los pueblos canario y saharaui, y que por desgracia muchos han olvidado", valoró Cabrera. "La sola presencia de delegaciones como la nuestra para el pueblo saharaui significa sentirse apoyados, que no están solas, y que su lucha sigue viva".
Entre las actividades previstas en la programación del viaje se encuentran visitar colegios y hospitales, los pozos de abastecimiento de agua, o los puntos de recogida de ayuda humanitaria de la Media Luna Roja, principal organización en la zona. Además, por primera vez en los viajes que organiza Sahara Fuerte, dos profesionales del ámbito audiovisual de Fuerteventura que se encargarán de recoger imágenes de vídeo, fotografías y testimonios para difundir de manera más efectiva la realidad de los campamentos y la situación del pueblo saharaui.
"En esta ocasión podremos documentar mucho mejor la experiencia. El Frente Polisario nos ha autorizado a llevar los equipos de grabación, así que esperamos poder elaborar y difundir contenidos informativos de prensa, televisión y de tipo documental para medios de comunicación y redes sociales", adelantó Juan Francisco Chocho.
La Asociación Sahara Fuerte considera de vital importancia continuar con la labor de cooperación y sensibilización, extender entre la población canaria una conciencia sobre la causa saharaui, basada en la experiencia personal de los voluntarios de la delegación, e impulsando al mismo tiempo un movimiento de apoyo a todos los niveles, mediante ayuda humanitaria e institucional, y proporcionando apoyo moral y político al pueblo hermano del Sahara Occidental.