Fuerteventura.- Ayuntamiento La Oliva no abre al público durante Estado de Alarma, mantiene todos los servicios limitando el trabajo presencial




Fuerteventura.- El alcalde de La Oliva ha dado instrucciones a todos los concejales para coordinar al personal de cada área. La institución refuerza los servicios de limpieza con medidas de desinfección, y emite una circular dirigida al sector turístico

La Oliva, a 16 de marzo de 2020. El Ayuntamiento de La Oliva se ha movilizado hoy para coordinar el funcionamiento de la institución durante el Estado de Alarma, asegurando la atención el público vía telefónica y telemática, limitando el trabajo del personal de manera presencial, asegurando el funcionamiento de los servicios de seguridad, y trabajando desde hoy en medidas especiales a nivel sanitario.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, trasladó en primer lugar "un mensaje de calma y tranquilidad, y al mismo tiempo apelando "a la responsabilidad de la ciudadanía y de los negocios para cumplir este decreto, porque solo con la colaboración de la población y las empresas podremos superar esta situación y evitar la propagación del virus".

Isaí Blanco ha trasladado indicaciones a todos los concejales para coordinar al personal de cada área, y ha dictado un decreto con una serie de medidas, entre ellas las siguientes:

Se mantienen servicios esenciales

El Ayuntamiento de La Oliva mantiene a pleno funcionamiento servicios básicos como la limpieza, recogida de basuras, y los cuerpos de Seguridad y Emergencias, Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Según Decreto de Alcaldía firmado esta mañana, se consideran servicios esenciales de este ayuntamiento: Registro General, Alcaldía, Intervención General, Tesorería General y Recaudación, Urbanismo, Contratación, Recursos Humanos, Obras y Servicios, Policía Local, Bomberos, Servicios Sociales, Medio Ambiente y Socorrismo.

Desde este fin  de semana, la Policía Local de La Oliva patrulla el municipio difundiendo las restricciones del Estado de Alarma en varios idiomas para asegurar su cumplimiento. 

El ayuntamiento continúa funcionando

La ciudadanía podrá contactar con la institución por teléfono, llamando al 928861904, por correo electrónico escribiendo a informacion@laoliva.es, y realizar trámites con firma electrónica en la web municipal, www.laoliva.es, en al apartado "Ayuntamiento Online".

También se mantienen los teléfonos específicos de Servicios Sociales (928 86 84 40), y Recaudación (9828691212 - tributos@laoliva.es).

Medidas sanitarias y Limpieza

Se mantienen los servicios de limpieza a pleno rendimiento, y se establece un servicio de Limpieza Reforzada, movilizándose una hidrolavadora más trabajando a nivel de desinfección, y pudiendo contratarse más servicios por emergencia si fuera necesario.

También se establecen medidas de seguridad para el personal, y protocolos específicos para la desinfección de los espacios públicos y el espacio laboral.

Obras y Servicios

Se mantienen retenes de personal y maquinaria activados en todo momento, para actuar rápidamente ante cualquier emergencia o avería.

Sector turístico y de hostelería

La Oficina de Turismo ha elaborado una circular informativa dirigida al sector turístico, con el objetivo de que los establecimientos hoteleros comuniquen a sus clientes la situación y para hacer cumplir las restricciones del Estado de Alarma.

Próximas medidas económicas

El Ayuntamiento de La Oliva está trabajando ya en posibles medidas a nivel económico para paliar el cese de la actividad hotelera, hostelera y comercial. Tras consultar a los servicios jurídicos, esta posibilidad inicialmente no se podrá adoptar durante el Estado de Alarma, siendo el objetivo hacerlo a lo largo de 2020 bonificando tasas e impuestos.

Cementerio

El Cementerio de La Oliva no abrirá al público como habitualmente sino según necesidades. Se podrán organizar actos fúnebres con ciertas medidas organizativas y sanitarias, evitando aglomeraciones de personas.

Cierre de instalaciones deportivas, culturales y de mayores

Recordar que continúan cerradas todas las instalaciones deportivas, culturales y centros de mayores, y que hasta nuevo aviso no se celebrará ninguna de las actividades y actos públicos programados.