Fuerteventura.- Ayuntamiento Puerto del Rosario aborda una accesibilidad integral con Adivia.


       

Fuerteventura.- En la mañana de ayer el Alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez y personal  de la Concejalía de Movilidad que dirige Lilian Concepción, se reunían con representantes del Colectivo ADIVIA.

·         Por parte de esta asociación participaba su presidente, José Gómez y otro personal colaborador como Clara Peña ( Arquitecta) Antonio Mengual, de la iniciativa “Taxi para tod@s” y Javier Moreno.

Entre los asuntos tratados figuraba el Plan de Accesibilidad y PMUS ( Plan de Movilidad Urbana sostenible), confirmando que en el primero de ellos se comenzará a trabajar en breve en la confección del Pliego Técnico y Administrativo para poder licitarlo mediante concurso público antes de finalizar el año. En cuanto al PMUS se desarrollará con recursos propios del Ayuntamiento a través de la “Mesa de la Movilidad” como mecanismo de participación técnico-ciudadana.

En cuanto a la activación del Consejo de Accesibilidad,  el Alcalde, Juan Jiménez, adelantaba que éste se pondrá en marcha de manera urgente como órgano fundamental para caminar hacia una ciudad accesible e inclusiva.

Durante la reunión se evidenció que una de las zonas que requerirá una intervención inmediata es lo que se denomina “Eje prioritario de Primero de Mayo”,  donde se plantea una conexión accesible entre la Estación de Guaguas con el centro administrativo, donde se localizan las diferentes administraciones, servicios, centro educativos y de salud, etc.

El colectivo ADIVIA se recomendaba un buen trabajo de diagnóstico de accesibilidad para acometer las distintas acciones. Por parte de este colectivo también se puso de manifiesto los ya casi 12 años sin que se otorguen nuevas licencias de taxi a pesar del incremento poblacional, emplazando al Plan Insular de Transporte y Movilidad Sostenible del Cabildo Insular de Fuerteventura, donde se contemplan 9 licencias nuevas y accesibles.

Por último se propusieron distintas iniciativas como la celebración de unas Jornadas de Accesibilidad para trabajar en la formación de trabajadores en la atención de las personas con distintas capacidades.