Fuerteventura.- Betancuria, municipio pionero en la implantación del servicio de fisioterapia a domicilio





▪ Fuerteventura.- Trece personas mayores se benefician actualmente de esta iniciativa, puesta en marcha a principios de junio.
▪ La medida está dirigida a los residentes con movilidad reducida y a la población en general con prescripción médica.

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Betancuria, que dirige Rosa María Martín Padrón, ha mostrado su satisfacción con la buena acogida del servicio de fisioterapia a domicilio, que se puso en marcha el pasado 3 de junio y que se prolongará hasta el 31 de octubre. El municipio es pionero en la isla en la implantación de esta iniciativa, de la que se benefician actualmente trece personas mayores.

La fisioterapia a domicilio, dirigida a los residentes en el municipio con movilidad reducida y a la población en general con prescripción médica que precise este servicio, es una apuesta del área municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Betancuria, con la finalidad de contribuir a la mejora del estado físico y de la calidad de la vida de los usuarios.

El fisioterapeuta Jorge Álvarez Serra desempeña su labor profesional tres días semanales, lunes, miércoles y jueves, en los tres pueblos del municipio, desplazándose una vez a la semana a cada domicilio particular, donde desarrolla un plan terapéutico de atención individualizada, dependiendo de las diferentes patologías de cada usuario.

Además de la realización guiada de ejercicios y estiramientos básicos para cervicales, hombros, brazos, piernas, entre otros, el servicio también incluye un enfoque preventivo y educativo, fomentando una gimnasia activa, para que los mayores solos y animados por sus familiares, puedan desarrollar posteriormente el aprendizaje adquirido durante las sesiones desarrolladas por el fisioterapeuta.

La concejala de Servicios Sociales, Rosa María Martín Padrón, resalta el buen funcionamiento del servicio en el municipio y la satisfacción mostrada por los actuales beneficiarios, la mayoría con edades comprendidas entre los 70 y los 95 años, quienes valoran la comodidad y la tranquilidad que conlleva la atención personalizada en cada domicilio, sin tener que organizar traslados o desplazamientos hasta otras localidades de la isla. En tal sentido, recalca la concejala que el desarrollo de las sesiones de fisioterapia en casas particulares permite también a los usuarios tener una mayor  motivación en la realización de los ejercicios explicados por el fisioterapeuta, lo que conllevará mejores resultados en el servicio.