El presidente en funciones del Cabildo, Sergio Lloret, y el alcalde de Pájara, Pedro Armas, inauguraron la séptima edición de las Jornadas de Derecho Laboral y Seguridad Social de Fuerteventura en Costa Calma.
El evento, que se desarrollará hasta el sábado 17 de junio, reúne en la Isla a destacados especialistas y profesionales del ámbito legal y laboral, quienes discutirán acerca de normativas laborales, riesgos psicosociales, derechos y deberes de los trabajadores, así como la conciliación laboral y familiar, entre otros temas relevantes.
En su discurso de apertura, Sergio Lloret indicó que “es un honor tener a ponentes e invitados de gran prestigio y acoger unas jornadas muy importantes en el mundo del Derecho Laboral en Canarias. Agradecemos a la organización la elección de Costa Calma para este evento y damos la bienvenida a todos y a todas en estos dos días cargados de enseñanzas para los asistentes”.
El alcalde de Pájara, por su parte, puso en valor la importancia de que el municipio acoja un evento de tal calibre, congregando a personas referentes del ámbito y dando la oportunidad a la población sureña de conocer más acerca de asuntos de gran importancia como normativas laborales, derechos de los trabajadores o conciliación laboral y familiar.
En esta inauguración también estuvo presente el director de la Asociación de Laboristas de Fuerteventura, Pablo Gopar Marrero, quien resaltó la importancia de estas jornadas como espacio de intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales del ámbito laboral.
Durante los dos días que durará este evento, se llevarán a cabo conferencias, paneles de discusión y talleres en los que participarán expertos y ponentes de renombre, quienes compartirán sus conocimientos y reflexiones sobre los desafíos actuales del derecho laboral y la seguridad social.
Un agradecimiento especial
Uno de los momentos más destacados de esta ceremonia fue el reconocimiento a la trayectoria profesional de Fernando Salinas Molina, exmagistrado del Tribunal Supremo, por su compromiso y aportes al ejercicio de la jurisdicción y su relevante papel en la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. En reconocimiento a su carrera, el presidente Lloret le entregó una cesta de regalo con artículos que llevaban el sello ‘productos de Fuerteventura’.
Fernando Salinas Molina cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito judicial. Ingresó en la Carrera Judicial en 1973 y ocupó diferentes cargos, incluyendo el de magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el de magistrado del Tribunal Supremo Sala de lo Social.
Asimismo, desempeñó el cargo de vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial en dos ocasiones. Su participación en la elaboración de anteproyectos legislativos y su dirección del grupo de expertos de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social le han valido el reconocimiento como el ‘Padre de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social’.