Fuerteventura : Concejalía de Tráfico de La Oliva recuerda que vehículos estacionados en vía pública pueden ser sancionados si no tienen la documentación en regla
17 de octubre de 2018 (12:35 h.)
El Ayuntamiento ofrece un servicio de retirada gratuita en caso de baja voluntaria. La Policía Local notifica a los propietarios de vehículos estacionados durante un tiempo prolongado. En ausencia de respuesta, el vehículo puede ser retirado y enviado al desguace
La Oliva, a 17 de octubre de 2018. El Ayuntamiento de La Oliva recuerda la normativa de tráfico con respecto a los vehículos estacionados en la vía pública. Según ha informado la Policía Local, los vehículos estacionados, aunque no estén circulando, tienen la obligación de contar con su documentación en regla, como es el caso del seguro a terceros, o tener al día la Inspección Técnica de Vehículos.
Tras desarrollar una campaña de vigilancia y seguimiento, el cuerpo municipal ha iniciado un procedimiento de notificaciones a los propietarios de estos vehículos, para, en caso de no recibir contestación, continuar los trámites con la Jefatura de Tráfico que pueden llevar a la institución a retirar el vehículo.
El Ayuntamiento ofrece también el trámite de baja voluntaria de estos vehículos, y su retirada a un desguace autorizado sin coste alguno para el ciudadano.
La policía ha remitido también actas de denuncia a la Jefatura de Tráfico, en los casos detectados de vehículos sin seguro o ITV, por el peligro que suponen para la circulación, los viandantes y los elementos urbanos en caso de producirse un accidente.
Sanciones
El incumplimiento de la Ley de Residuos de Canarias puede llevar aparejada una sanción de 6.000 euros, aproximadamente, así como dar lugar al trámite de declaración del citado vehículo como residuo, lo que conllevaría al fin de este trámite su baja en la Jefatura de Tráfico y su traslado a un centro autorizado de desguace.
Asimismo, los boletines remitidos a la Jefatura Provincial de Tráfico por carecer de ITV, pueden acarrear sanción de 200 euros, y por carecer de seguro de responsabilidad civil, de 800 euros.