Fuerteventura.- El Ayuntamiento de La Oliva entrega chalecos salvavidas autoinflables a la Guardia Civil del Mar



Los cuarenta dispositivos entregados al Destacamento Marítimo de Fuerteventura servirán para realizar intervenciones rápidas

La Oliva, a 3 de octubre de 2019. El Ayuntamiento de La Oliva hizo hoy entrega al Destacamento Marítimo de Fuerteventura de la Guardia Civil de unos cuarenta chalecos salvavidas de inflado automático, que el cuerpo incorporará a sus equipamientos para hacer más efectivas sus intervenciones. Estos dispositivos se inflan automáticamente al entrar en contacto con el agua, y pueden lanzarse a una persona en apuros desde tierra o desde una embarcación.

En el acto participaron el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, la primera teniente de alcalde, Pilar González, el concejal de Seguridad Ciudadana y Playas, Oliver González, el teniente en jefe del Destacamento, Julio Fernández, además de miembros de este cuerpo y de los Bomberos de La Oliva.
Isaí Blanco explicó que "los cuerpos municipales de Policía Local, Protección Civil y Bomberos ya están equipados con estos novedosos dispositivos. Ahora le hacemos entrega de una partida de ellos a la Guardia Civil, y el objetivo es hacerlos llegar próximamente a pescadores y marineros. Desde el Ayuntamiento de La Oliva, seguimos trabajando en mejorar la seguridad de residentes y turistas", manifestó el alcalde.

El teniente en jefe Julio Fernández valoró que "siempre es positivo invertir en medidas de seguridad, especialmente en un municipio como La Oliva, con tanto tráfico marítimo y una gran extensión de costa". "Para nosotros será de gran ayuda, especialmente para nuestros agentes que trabajan desde tierra. Si se personan en primer lugar en cualquier punto de la costa, siempre pueden utilizar este kit de salvamento mientras llegan otros efectivos por mar o por aire".

La distribución de estos kits de salvamento se enmarca en una programación más amplia de medidas, según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana y Playas, Oliver González. "En los próximos días tendremos disponible una nueva moto de agua destinada a los socorristas de La Oliva, y también el Servicio de Salvamento y Socorrismo de La Oliva se verá reforzado próximamente gracias a un nuevo contrato de refuerzo que permitirá, por un lado, reforzar la plantilla, y, por otro, crear unidades de intervención rápida con los socorristas municipales, con el objetivo de cubrir más puntos de la costa y en horarios más amplios".

Oliver González adelantó que los pliegos de este contrato están ya redactados, y se llevarán a debate para su aprobación en el próximo pleno. En lo que va de año y en todo 2018, las playas del municipio de La Oliva bajo vigilancia no han registrado ningún ahogamiento. "Con medidas como esta, y otras en que se está trabajando a nivel de prevención y señalización, el objetivo es evitar que se produzcan ahogamientos en cualquier punto del municipio", trasladó el concejal de Playas y Seguridad Ciudadana.

Kits de salvamento de inflado automático



El Ayuntamiento de La Oliva ha adquirido 300 chalecos salvavidas de inflado automático llamados 'One Up Rescue Device'. Al ser ligeros y de pequeño tamaño, se pueden portar fácilmente tanto en tierra como en una embarcación, y al mismo tiempo tienen el peso adecuado para que puedan ser lanzados decenas de metros por cualquier persona. Además, se pueden reutilizar reponiendo la cápsula de aire comprimido que llevan incorporada.