Fuerteventura.- El Ayuntamiento de Pájara realiza un taller sobre rescate de cetáceos varados




Fuerteventura.- El Ayuntamiento de Pájara, a través del área de Medio Ambiente, que dirige Rodrigo Berdullas, ha organizado un taller para impartir formación sobre cómo actuar en caso de encontrar un delfín o cualquier cetáceo varado en la playa.

El pasado viernes 17 de julio, técnicos de Medio Ambiente del consistorio de Pájara, impartió a 16 alumnos de la escuela náutica de Morro Jable el taller `Salvemos a Pancho: rescate a un delfín varado´.

En este taller se ofreció a los participantes información general y básica sobre los cetáceos y los delfines y sus características, algo importante a la hora de acercarse a estos animales marinos.

Además, se les explicó cómo deben actuar en caso de encontrar a uno de estos ejemplares varado en una playa, de forma que sepan qué deben y qué no deben hacer.

Para el taller se utilizó una réplica en tamaño real de un delfín con la que los alumnos pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos ejecutando un simulacro de rescate que les ayudase a ejecutar la información recibida para fijar mejor las enseñanzas.

En aguas Canarias, en base a los trabajos de la Sociedad Estudio de los Cetáceos en Canarias y de Canarias Conservación, viven al menos 30 especies de Cetáceos, pertenecientes a 7 Familias han sido identificadas. 

Este conjunto de especies, el 30% de las ballenas y delfines conocidos en la actualidad, convierten a las islas en uno de los lugares del mundo con mayor diversidad de cetáceos y el mayor de Europa.

“Ante un varamiento, es fundamental la capacidad de reacción para salvar al animal en aquellos casos en que es posible, por eso este tipo de formación cobra importancia en nuestro entorno” señala el edil responsable.

El taller se adaptó a las medidas de prevención de la COVID-19 integrando el uso de mascarilla, la aplicación de gel hidroalcohólico antes y después de manipular el material, la desinfección del material o el mantenimiento de la distancia de seguridad entre los asistentes.