Fuerteventura.- El pleno de Tuineje convalida el destino de 200.000 euros a ayuda social
29 de mayo de 2020 (17:45 h.)
Fuerteventura.- El salón de plenos del Ayuntamiento de Tuineje acogía este viernes su primer pleno ordinario tras la declaración del estado de alarma. La sesión arrancó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas mortales de la COVID-19.
En el pleno de hoy se ha convalidado la resolución por la que desde hace unas semanas se destinó un paquete adicional de 200.000 euros para hacer frente a la emergencia social provocada por la actual crisis.
La sesión de este viernes también ha servido para dar el último paso administrativo que permita el abono de facturas que por diferentes motivos habían quedado pendientes de pago desde el pasado año. El expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito, que es el nombre que recibe este procedimiento, aglutina 51.400 € en facturas de proveedores. Con este acuerdo el Ayuntamiento de Tuineje salda todas sus deudas y se sitúa ahora con unas cuentas saneadas.
“En estos momentos la prioridad absoluta es la atención social para que nadie se quede atrás en esta crisis y el impulso de mecanismos que permitan dinamizar la economía de manera que podamos contribuir a mantener el empleo. Dos pilares sobres los que asienta el trabajo que venimos haciendo en estos meses”, apunta la alcaldesa Esther Hernández.
El Ayuntamiento de Tuineje está trabajando en el “ajuste del presupuesto municipal a la nueva realidad económica que nos deja esta crisis de la COVID-19, en la que habrá una bajada de los ingresos y donde habremos de reorientar el gasto para atender las prioridades” destacó el portavoz del grupo del Partido Popular, Paco Artiles, quien recordó las medidas fiscales que se han puesto en marcha.
El plenario ha debatido sobre la situación del puerto de Gran Tarajal y su promoción. En este sentido la portavoz del grupo de Asambleas Municipales de Fuerteventura, Yurena Vera, ha señalado que “si bien es importante la promoción turística del muelle de Gran Tarajal para atraer diferentes tipos de embarcaciones y diversificar nuestra oferta turística, reivindicando la ampliación del muelle hacia el exterior y mejorar sus condiciones de abrigo para que puedan operar además de yates cualquier crucero como ocurre en otros municipios de Canarias”.
La dinamización comercial ha sido otro de los asuntos abordados. Al respecto la portavoz del grupo Socialista (PSOE), Rita Díaz, abogó por “apoyar a todos los sectores económicos del municipio: sector primario, PYMES y autónomos, lo que incluye al comercio, restaurante, bares, a todos los que tienen una pequeña empresa y lo están pasando mal”. En este sentido, destacó que “en estos días se están celebrando reuniones con comerciantes del municipio que nos están permitiendo conocer su situación real y estamos trabajando en una campaña de promoción e impulso del comercio local de nuestro municipio, que es generador de empleo”.
El pleno también ha abordado la situación de los parques infantiles del municipio. En este sentido, ya se ha remitido al Cabildo de Fuerteventura un proyecto para la homologación de todos los del municipio, lo que permitirá a continuación ir realizando las mejoras que precisan.