Fuerteventura elabora el Plan Insular de Transportes y Movilidad Sostenible con la máxima participación ciudadana







La participación ciudadana y las aportaciones de los colectivos profesionales afectados serán una de las claves que determinarán el contenido del Plan Insular de Transporte y Movilidad Sostenible de Fuerteventura, cuyo proceso de elaboración fue presentado esta mañana en rueda de prensa por el consejero de Transportes y Comunicaciones del Cabildo de Fuerteventura, Pedro González, y el representante de la consultoría encargada de realizar los trabajos, Óscar Martínez.


Pedro González explicó que “cada cuatro años el Cabildo tiene que realizar un estudio que actualice la previsión de licencias de taxis en cada municipio, de acuerdo con la demanda existente. El que estaba en vigor concluyó en diciembre de 2010, y ahora lo que planteamos es un documento más amplio, que introduzca también otros elementos relacionados con la movilidad, como el transporte, el servicio de guaguas para atender los diseminados, la relación con las nuevas autovías, carriles de bicis, etc.”.

Para ello “pretendemos contar con la opinión de los ciudadanos en general y de los sectores profesionales afectados, además de las instituciones. Ya hay programas reuniones de trabajo con ayuntamientos, cooperativas de transportes, sector turístico y otros. Lo que buscamos es que tenga la mayor participación social posible y que el resultado sea fruto del consenso”, apuntó el consejero de Transportes.

El Plan es fruto de la colaboración del Cabildo con el Instituto Tecnológico de Canarias, quien ha subvencionado su ejecución en virtud de resolución de 15 de diciembre de 2010. Tras la convocatoria del preceptivo concurso público para la asistencia técnica, su ejecución correrá a cargo de la empresa Tool Alfa, especializada en estudios de este tipo y que ha participado en muchos casos de análisis de movilidad en ámbitos turísticos (Benidorm, Maspalomas, Chipiona, etc.).

La finalidad del Plan es disponer de una herramienta de planificación y desarrollo de los diferentes modos de transporte, urbano e interurbano, motorizados y no motorizados, para mejorar, a efectos energéticos, medioambientales, económicos y sociales, la movilidad de los ciudadanos de la Isla y de sus visitantes.
Para conseguir dicho objetivo, se caracterizará funcionalmente el transporte colectivo urbano e interurbano, proponiendo medidas que optimicen el servicio y la captación de demanda, realizando un estudio del transporte público insular para la adopción de una política integral, evaluando la implantación de líneas de transporte público con servicios a demanda para dar servicio a los núcleos aislados.

Asimismo, se dimensionarán adecuadamente las licencias de taxi por municipio, teniendo en cuenta la situación de la oferta y demanda de transporte en cada caso.
Todo ello se realizará teniendo en cuenta la movilidad no motorizada, buscando una política que potencie los itinerarios peatonales y ciclistas en aquellas zonas que dispongan del potencial para su introducción, en un marco de reducción del consumo energético y mejora ambiental.

La fase inicial, vital para el estudio, consiste en la recopilación de información necesaria para la realización de un diagnóstico cuantitativo que determine las necesidades objetivas de la isla. En esta fase se analizará en detalle toda la información disponible sobre la estructura territorial, la estructura económica insular, y la oferta y demanda de infraestructuras y servicios de transporte.

El Plan incluye la realización de un trabajo de campo exhaustivo mediante el que se caracterice la movilidad de la población y turistas en la isla, debiéndose realizar 1.500 encuestas de movilidad a residentes, 1.000 encuestas de movilidad a turistas, 3.000 encuestas a usuarios del transporte interurbano y aforos automáticos de tráfico en 10 puntos estratégicos de la red viaria de la isla.

Asimismo, se mantendrán reuniones con todos los colectivos implicados en la problemática de la movilidad. La primera de ellas será, precisamente, el miércoles 16 con todos los Alcaldes insulares. Irá seguida por reuniones monográficas con representantes de diversos colectivos: operadores de transporte, infraestructuras de transporte, etc. Además, los ciudadanos que lo deseen podrán participar mediante diferentes medios puestos a su alcance y que se publicitarán ampliamente: números de teléfono, correo electrónico, redes sociales, etc.

Los trabajos deberán estar finalizados, por exigencia contractual, el 29 de abril de 2011, debiendo quedar justificado ante el Instituto Tecnológico de Canarias la ejecución de los trabajos y el cumplimiento de los requisitos asociados.