Fuerteventura en Música ( FEM ) 2018, se celebrará el 6-7 Julio con Youssou Ndour y The original Wailer como platos fuertes
13 de marzo de 2018 (16:15 h.)
El
senegalés Youssou Ndour y los jaimacanos The original Wailers se
subirán al escenario de Fuerteventura en Música (FEM), en la playa
de La Concha, en El Cotillo, según se anunció hoy, martes, en una
rueda de prensa que contó con la asistencia del presidente del
Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, la directora general de
Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, el consejero insular
de Cultura, Juan Jiménez, la concejala de Cultura de La Oliva,
Guacimara González, el jefe del Cultura y Educación de Casa África,
Juan Jaime Martínez, y la responsable de la producción artística,
Kati Medina.
El
FEM, organizado por el Cabildo de Fuerteventura, se celebrará los
días seis y siete de julio y ofrece en esta edición "un cartel
de música de primer nivel en el que también participan grupos
locales en un espacio privilegiado como las playas de El Cotillo que
impacta en la economía local", según expuso Marcial Morales.
Aurora
Moreno recordó el apoyo del Gobierno de Canarias al FEM y mostró la
apuesta del Ejecutivo "por la cultura porque también es
economía y turismo".
Para
Juan Jiménez el cartel de esta edición "reúne unas
características de gran calidad artística " y dijo que el FEM
es un festival con una consolidación garantizada. Guacimara
González, por su parte, reiteró el apoyo del Ayuntamiento de La
Oliva al FEM.
Juan
Jaime Martínez dijo que Casa África traerá a Nélida Karr y Alex
Ikot a un festival "que es referente nacional". "Estamos
muy satisfechos de que el Cabildo de Fuerteventura apueste por la
música africana".
Kati
Medina aseguró que "habrá 10 artistas principales más el DJ
Jesús Bombín en un cartel de calidad muy variado en estilos
musicales para todo tipo de público".
El
FEM cumple 15 años. Impulsado por el Cabildo de Fuerteventura, este
encuentro musical no habría alcanzado esta cota si además no
llevara implícito un sello ideológico que defiende el cuidado,
disfrute y también promoción de un paraje natural que ha
multiplicado cada año el número de personas que lo visita, pero que
sigue conservando el sabor de los pueblos costeros de Fuerteventura.
El cartel está formado por los siguientes artistas y grupos:
YOUSSOU
NDOUR
El
FEM2018 recibirá en su 15ª edición a Youssou NDour, uno de los
artistas africanos más importantes que ha dado la música en el
siglo pasado. Lo hará en el marco de la gira de presentación del
que ha sido su último trabajo discográfico, Africa Rekk (2016),
reeditado hace escasamente un año.
Nacido
en Dakar, la capital de Senegal, el 1 de octubre de 1959, comenzó a
actuar desde muy joven, con tan sólo doce años de edad, logrando
hacerse popular en poco tiempo. Su punto de partida fue el mbalax, la
música popular del país, surgida como una mezcla del estilo de los
tradicionales griot, o narradores de cuentos, con los ritmos
afrocubanos traídos con el regreso de los caribeños a África
Occidental entre años 40 y 60.
A
mediados de los años 1970 esta fusión se remezcló con ritmos de
danzas senegalesas, solos de saxofón, guitarras, percusiones
marcadas y cánticos religiosos sufíes musulmanes.
Además,
los jóvenes músicos senegaleses recibían las influencias del jazz
y el rock norteamericanos, con músicos como Jimi Hendrix, James
Brown o el mexicano Carlos Santana. En 1979 formó su propio conjunto
tras actuar para varias bandas, como la Étoile de
Dakar.
Comprometido
social y políticamente, en 1985 organizó un concierto por la
liberación del líder sudafricano Nelson Mandela y en 1988 actuó en
la gira mundial de Amnistía Internacional Human Rights Now! Tour.
También ha trabajado para la ONU y UNICEF y participó en el
Proyecto Joko para instalar internet en Senegal.
Con
24 años Youssou parte a la conquista de Europa. Telonea a Jacques
Higelin en el Festival
Printemps
de Bourges y toca con Mory Kante en la serie de conciertos que éste
da en el Palacio de Deportes de Paris (Bercy) durante un mes. En 1987
Youssou NDour toca junto a Peter Gabriel en el Madison Square Garden
de Nueva York. Al año siguiente participa en la gira de Amnistia
Internacional Human Rights Now. Rodeado de estrellas de fama
internacional como Sting, Peter Gabriel, Paul Simon o Tracy Chapman,
Youssou, Le Petit Prince de Dakar se convierte en una figura mundial
de la música. Su éxito 7 seconds, con Neneh Cherry, asienta su
reputación internacional. Youssou NDour fue elegido Ministro de la
Cultura y del Turismo en Senegal en abril de 2012. Hoy en día es
Ministro Consejero del Presidente de la República, pero sale de
gira siempre que puede...
ORIGINAL
THE WAILERS
Cuando
han pasado casi 37 años del fallecimiento de Bob Marley a los 36
años, su legado casi cuatro décadas después de su adiós palpita
repleto de vida. Su fuerte influencia en la cultura global creció
aún más después de su muerte hasta convertirse en una leyenda. En
este contexto, la banda que cuenta con miembros originales de la
formación y que acompañó a Marley en más de 250 conciertos por
los cinco continentes, llega en 2018 al FEM dentro de su gira por
Europa.
Liderada
por el guitarrista Al Anderson, de ascendencia Amerindia y Africana,
The Orginal Wailers descargará buena parte del extenso repertorio de
Marley en esta 15ª edición del FEM. Anderson nació a principios de
los 50; su madre tocaba el piano y cantaba en la coral de la iglesia
mientras que su padre tocaba el bajo en un grupo de R’n’B, que
llegó a tocar para James Brown en Newark durante la década de los
60. Se inició en el clarinete, pasando al trombón y después al
bajo, y a los 16 años formó su primer grupo, The Centurions, ya a
la guitarra tras aprender con su primo.
En
1972, Al emigró a Boston vendiendo guitarras antiguas a
coleccionistas y es entonces cuando es invitado por Chris Blackwell,
el jefe de Island Record, a trasladarse a Inglaterra para trabajar en
proyectos de varios artistas del sello. Es entonces cuando le
presentan a Bob Marley quien le dio la oportunidad de una nueva vida
y embarcarse en el mundo del Reggae, justo después de la grabación
y edición del álbum Burnin’ (1973), último que Peter Tosh, Bob
Marley y Bunny Wailer grabaron juntos como The Wailers.
Al
Anderson es uno de los Originales Wailers que formó parte de la
producción musical junto
al
triunvirato Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer fundadores en los
60’s de los por entonces Wailing Wailers, participando activamente
en las producciones de los álbumes Natty Dread (1974), Live (1975) y
los sucesivos trabajos que catapultaron a Marley al estrellato
mundial. Además es un activo colaborador en la producción musical
en los dos primeros álbumes de Peter Tosh.
De
nuevo tendremos la oportunidad de volver a disfrutar en Canarias de
los clásicos himnos de Bob Marley, con la maestría que nadie como
ellos podría ejecutar en directo, así como un avance de su nuevo
trabajo que verá la luz a mediados de 2018 y que está siendo
grabado entre Los Ángeles, Miami y Kingston (Jamaica), contando con
las importantes colaboraciones
en
estudio de monstruos musicales del género como Sly & Robbie
entre otros nombres ilustres. Este trabajo seguirá al álbum Miracle
con el que The Original Wailers fue nominado al Grammy en 2012.
PUERTO
CANDELARIA
Puerto
Candelaria es una gran explosión sonora colombiana que ha traspasado
las fronteras, ha burlado los esquemas y ha trazado un camino por el
que no sólo transita la música: el teatro, la danza y el humor son
los efectivos recursos de los que se valen sus integrantes para
exponer ácida y burlonamente el absurdo que es Colombia en la
actualidad. El FEM conocerá una propuesta musical atrevida,
controvertida e innovadora que ha definido el rumbo sonoro de los
últimos tiempos en su país. Su creación ha guiado los parámetros
para hablar de la escena musical independiente en Latinoamérica.
Visitar
Puerto Candelaria es adentrarse en un viaje de sonidos que parten de
la tradición colombiana, pero que juega sin miedo con el realismo
mágico y con todas las influencias recogidas de los viajes; visitas
a otros puertos del barco candelario, y la inagotable inspiración
del Sargento Remolacha (Juancho Valencia director y pianista) quien
hace más de 15 años zarpó con el único rumbo de ir adelante.
Cumbia, rock, ska, jazz, chucu chucu o neo plancha confluyen sin
miedo en sus canciones que pueden invitar por igual al baile demente
o la reflexión profunda.
La
agrupación ha marcado records impensables para la escena
independiente: más de 80 ciudades alrededor del mundo recorriendo
Suramérica, Norteamérica, Europa e incluso Asia,
increíbles
ventas de discos y una notable influencia en las nuevas generaciones
musicales, lo que lo convierte junto a su casa matriz Merlín
Producciones en un modelo exitoso de industria cultural.
La
agrupación es fundadora de ritmos tan contradictorios como la Cumbia
Rebelde y Underground y el Jazz a lo Colombiano. Sus cinco
producciones discográficas incluida un DVD en vivo, representan un
documento fundamental para la música y cultura de su generación.
El
Sargento Remolacha (Juancho Valencia/dirección, producción, piano);
El Caballero del Bajo (Eduardo González/bajo); Maga La Maga (Magaly
Alzate/voz, percusión); Diggy el Niño (Carlos Didier
Martínez/percusión); Harlinson Lozano (saxofón); y Klender
Alejandro Rosales (trombón) son sus componentes.
JUNGLE
BY NIGHT
Jungle
by Night ha convertido muchas pistas de baile en salas de calderas:
desde Estambul a Tokio y desde París a la isla de Vlieland, nadie ha
podido resistirse a sus ritmos afro, ethiobreaks, psicodelia y cumbia
picante. Su último álbum, The Traveller, establece su camino a
través de la jungla, adentrándose cada vez más en un mundo
desconocido.
De
aquel primer objetivo de la banda, bailar sin preocupaciones, han
pasado a aspirar a metas mayores. El saxofonista de Jungle by Night,
Pieter, dijo “realmente queríamos superarnos a nosotros mismos y
esperamos que nuestra audiencia se sorprenda gratamente de
reinventarnos a nosotros mismos”.
El
sonido es nuevo, exótico, incluso áspero a veces. Hay diferentes
capas de la música, un viaje hacia el misterio de la jungla. Hace
seis años, Jungle by Night se hizo popular, eran nueve jóvenes
muchachos de Ámsterdam que jugaban con ritmos afrobeat infecciosos.
Incluso entonces la etiqueta no restringió su propuesta lo
suficiente. Al crecer y viajar por el mundo, más fuentes de
inspiración se cruzaron en su camino, enriqueciendo su música.
Influencias de todo el mundo, de otras épocas. Han actuado en el
inmenso Fuji Rock en Japón, en el Montreal Jazz Festival, han hecho
shows en la ciudad de Nueva York, Francia es su segundo hogar y
Turquía ya no es un territorio desconocido. Viajes que les acercaron
al
maestro
minimalista Philip Glass, a Deerhoof y al héroe de culto turco Baris
Manco.
El
nuevo álbum de Jungle By Night, su nuevo directo muestra cuánto han
crecido los nuevehombres de Amsterdam. Todavía pueden encender una
pista de baile en llamas, pero esta vez se establecen en nuevos
terrenos cuando disminuyen la velocidad. Los teclados y los vientos
toman la iniciativa y lo intercambian a lo largo de esta nueva obra
maestra. El viajero es como una mochila llena de ideas, impresiones y
experiencias internacionales recogidas en el camino. Y ahora, además
del FEM, tocará seguir creciendo en festivales como el Vida de
Barcelona, después de haber hecho las delicias del público en el
BIME de Bilbao. Llega el desembarco de Jungle by Night a España, y
Fuerteventura tendrá el placer de ser una de sus primeras plazas.
DEPEDRO
Depedro
es el proyecto musical de Jairo Zavala, iniciado en 2008 con el disco
homónimo grabado con la banda estadounidense Calexico en Tucson
(Arizona), colaboración que continúa al estar presentes en todos
los discos hasta ahora y se hace mutua al ser el guitarra de la
banda. Desde ese momento hasta hoy el proyecto fronterizo de Depedro
ha volcado influencias musicales, estéticas y culturales de
Latinoamérica, África, el mediterráneo o Estados Unidos en una
carrera musical que alcanza ya cuatro discos largos (Depedro, Nubes
de Papel, La Increíble Historia de un Hombre Bueno y El Pasajero),
varios Eps y singles, así como el documental Casamance sobre su
viaje musical a Senegal junto a Ángel Carmona (Radio3) de la
realizadora Paloma Zapata.
Su
música le ha llevado a los cinco continentes, giras por todo el
continente americano, Estados Unidos, México, Argentina,
centroamérica, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, China, África,
toda Europa, Rusia… Sus discos están publicados en mas de 30
países. Sus colaboraciones son con músicos de todo el mundo en
diferentes idiomas y procedentes de muchas culturas, ese es uno de
los sellos de identidad del artista.
EL
TWANGUERO
Considerado
por muchos como uno de los mejores guitarristas de España, ganador
del Latin
Grammy
por su trabajo con Diego El Cigala, El Twanguero convoca a púbicos
de todo tipo: fanáticos de la guitarra y fanáticos de la diversión
y el ritmo.
El
prócer de la guitarra, como fue apodado por la prensa
norteamericana, obtuvo su primer guitarra a los seis años y ha
lanzado su carrera solista hace dos –después de acompañar a
grandes como Bunbury, Calamaro, El Cigala, Jaime Urrutia, entre
otros-. Y ha cosechado grandes logros: Discos memorables como Pachuco
y Argentina Songbook (Warner Music), giras por España y América de
Sur a Norte, excelentes críticas de prensa, y convertirse en artista
Internacional Gibson y Bigsby, entre otras cosas. Su estilo se ha
hecho conocido internacionalmente por el particular sonido Twang que
oscila entre guitarra española, folk americano, flamenco y tango, y
por su impecable dominio del fingerpicking.
Tiene
cinco discos editados hasta la fecha. Ha grabado con artistas de la
talla de Santiago Auserón, Juanes, Wyclef Jean, Fito Páez, Ely
Guerra, Raphael, Camilo Sesto, Ana Torroja, José María Cano,
Yerbabuena, Adriana Varela y Diego Torres, y ha participado en una
multitud de producciones para TV, Soundtraks Originales de Cine y
Radio en España, Argentina, Estados Unidos y México.
A
los 6 años entró en el Conservatorio de Valencia y tomó clases con
el maestro Lázaro Villena, alumno de Andrés Segovia. A los 13 años
formó su primera banda de rock, Los Be-boppers y a los 16 entra a la
banda Rock ‘n’ Bordes, con los cuales recorre Europa durante tres
años. Integró junto a Nacho Belda el grupo Gallopin’ Guitars,
pioneros del WesternSwing y Ragtime en España. Ya a los 15 años,
Diego estaba en la cumbre de la escena musical valenciana, y en 1993
es reconocido como mejor instrumentista en el Certamen de Blues de la
sala Black Note.
A
los 20 años se traslada a Madrid y pronto se vuelve uno de los
músicos más activos de la capital. En esa época graba y gira con
Merche Corisco, Nacho Campillo, Jaime Urrutia, Manolo Tena, Los
Chunguitos, Tam Tam Go, Raphael, Sergio Dalma, Guerrilla Gorila,
Santiago Auserón, Andrés Calamaro y Pumpin’.
MOJO
La
majorera Teté Sendín (bajo, guitarra y loops) yla tinerfeña Ana
Bravo (voces y teclados) son MOJØ, una banda con base en Granada que
en directo crece gracias a las aportaciones de Cisco Ocaña (guitarra
eléctrica), Elías Martínez (batería y percusión) y Alejandro
Pérez (teclados). Originaria de Granada, MOJØ es el resultado del
mestizaje entre el funk clásico, el R&B más desgarrador con
tintes de soul y rock en las venas, aunque siempre con el objetivo de
expermientar con todo tipo de sonidos.
En
poco tiempo, MOJØ ha conseguido sobresalir dentro del panorama
musical, consiguiendo el primer puesto en el concurso cordobés 1
entre 50, así como ser las primeras chicas en ganar el concurso
granadino Emergentes organizado por la sala local Planta Baja. Desde
entonces, el grupo liderado por Ana Bravo y Teté Sendín no ha hecho
más que ir cada vez más lejos, tanto en sonido como en la puesta en
directo. Con la incorporación de una banda
a
sus espaldas, MOJØ ha sacado su primer trabajo de estudio en dos
partes: Music is good for the soul Vol. I y Vol. II, donde se denota
la clara influencia del soul y el R&B que también despliegan
sobre el escenario.
Desde
2015, MOJØ lleva a la espalda numerosos conciertos, destacando los
directos en Granada como el de Industrial Copera, Planta Baja y El
Tren; el Pelícano (Cádiz); Cadillac Solitario (Madrid), al igual
que su presencia en diversos festivales como festiSAN (Córdoba
2016), EgaRock (Córdoba 2017) y la edición de 2017 en el Granada
Sound.
CHOCOLATE
SEXY
Keroi
(Reverendo Brown), El Yeti (Le Chocolatier aka Gilo) y DJ Kenny
Mannis aka ArteFacto Giratorio forman Chocolate Sexy, un proyecto que
surge de la experiencia de miembros destacados dentro de la cultura
hip hop majorera, que deciden unir fuerzas y acentuar el lado más
divertido y festivo de sus habilidades al micrófono.
En
los platos giradiscos se caracterizan ritmos frescos a los que le dan
un toque de picante en las letras. Sin parar de buscar fórmulas que
involucren a los asistentes en cada show, utilizan el rap como
vehículo de mensajes calculados, llenos de léxico canario y
conceptos comunes a varias de las últimas generaciones de majoreros,
que representan más que un simple guiño, un reflejo de la conexión
con la isla, siempre presente de alguna forma en su obra. Destaca su
vocación por un verso ingenioso que quiere hacer bailar y pensar al
mismo tiempo, en una mezcla original de beats y riddims con matices
de scratch.
Estos
tres tipos llegaron al panorama musical de Fuerteventura desde la
pequeña escena del rap más hardcore. En 2014 aparece La
Chocolatanza, como también los conocen, en medio del desierto, con
un sonido definitivamente más sencillo de bailar que de etiquetar.
Contando apenas con huellas que seguir ni una comunidad de oyentes
que los estuvieraesperando, delante de un públicoacostumbrado a
fórmulas demucha más tradición en el lugar,saben inventarse un
camino que atravesar pisando fuerte. Dominando el proceso completo de
su obra audiovisual y sin delegar.
“Hágalo-usted-mismo”
de segundo apellido. Proponen una mezcla única de liricismo afilado
y sabrosos remeneos sobre ritmos rap, dancehall y electrónicos
varios. Guisguey Finest. De ahí a viajar por Canarias con la mesa de
mezclas y los vinilos de control en el equipaje, trasladando esta su
propuesta de un intenso sabor local y rabioso espíritu festivo. El
trío dinámico.
El
placer de viajar al futuro de la música majorera estando al volante.
Innovadores desvergonzados de mentes metralleta, amantes del ataque
audiovisual y de la creación valiente. Y ahora que has leído los
ingredientes, también te digo: Chocolate Sexy
es
imposible de juzgar desde el envoltorio. Tendrás que probar. Querrás
repetir.
NELIDA
KARR
Nelida
Karr (Malabo, 1990) es la revelación musical actual de los ritmos de
Guinea Ecuatorial. Cantante, compositora, pianista, guitarrista y
percusionista proviene de un pequeño pedazo de tierra del grupo
étnico Bubi. Rodeada por una familia de músicos, Nélida
es
la hija del productor y cantante Samuel Karr.
Karr
creció con el sonido de la música Bubi, canciones religiosas y
ritmos ecuatoguineanos como katya, el kotto y el bonko que se pueden
encontrar en sus canciones. Al beber de las diversas fuentes
musicales del único país africano de habla hispana, no sorprende
que algunos sonidos provenientes de España fueran una constante en
su infancia.
Pero
más allá del patrimonio cultural español, las raíces de la música
de Nélida se encuentran en la Guinea Ecuatorial Africana. Su estilo
se define como una influencia omnipresente y orgullosa de sus
tradiciones, que fusiona con ritmos alrededor de los géneros del
mundo, incluyendo jazz, blues, soul, gospel y melodías que alcanzan
el corazón y el alma de aquellos escuchando. Su sonido está marcado
por el tono de una voz sincera, crudo con influencias tradicionales.
El
reconocimiento de Nelida Karr por ICEF Malabo, que lanzó su álbum
debut, Ewerawera en 2010, se remonta a 2007, cuando el Centro
Cultural Español de Malabo otorgó el primer premio de la canción
española Contest. Desde entonces, Nelida ha podido esquivar sus
artes en las etapas de varios festivales, conciertos y giras en
África, Europa y América Latina.
2014
comenzó con un nuevo nombre en la discografía de algunos de los
medios más prestigiosos asociados con sonidos africanos.
El
primer número de The Africa Report citaba a Nelida Karr como una de
las seis personas a
observar
en África Central. Como uno de los diez primeros en los premios
finalistas RFI Découvert. Con el lanzamiento de su segundo álbum,
Batobiera (2013), Nelida ha alcanzado un lugar destacado en el nuevo
grupo de talentos emergentes de África. Nelida canta en
español,
francés e inglés y en varios idiomas de su país sin barreras
idiomáticas. Muchos, incluida ella, consideran que su música es
revitalizante.
ALEX
IKOT
Alex
Ikot nace en Guinea Ecuatorial en un entorno marcado por la música,
en el que, a muy temprana edad, comienza a desarrollar sus aptitudes
como percusionista y baterista. Su empeño y dedicación le ha
llevado a colaborar con diferentes formaciones en numerosos países
de África, Europa, América y Asia, consiguiendo una gran
versatilidad sin abandonar sus raíces de ritmos africanos, en los
que consigue encajar cualquier estilo (jazz, flamenco, ritmos
latinos, ectétera).
Su
trabajo queda reflejado en varias facetas: Como músico de estudio ha
colaborado con diferentes artistas en varios países. Profesor.
Compositor. Endorser en España de la marca de baterias Sonor y de la
marca de platos Istambul. Ahora ha formado su propia banda, Papa Ikot
Band, donde muestra su propio concepto del afroflamenco, el afropop y
el afrojazz.
Su
carrera profesional empieza en Orquesta Nacional de Guinea
Ecuatorial. Un año después, decide probar suerte en otros países,
lo que le llevó a Nigeria (1975) donde llegó a tocar con Fela Kuti
en Kalakuta Republic, con Felix Liberty... Ese año grabó el album
Love is fair con el grupo Black Children y grabó como músico de
estudio (EMI) para varios artistas.
A
partir de entonces (1975-1985), no dejó de trabajar en diferentes
bandas de Camerún, Costa de Marfil o Senegal donde coincidió con
músicos como Kanga Emile y su banda Black Steel, Youssou NDour, Issa
Cissocko, Salif Keita, Manu Dibango...
En
Amsterdan (1996-1997) formó parte de la banda afrobeat Queen Sandy &
The New World Band y The African Reggae Band Congo Banga. Ya
en España, ha formado parte de varias orquestas como Trópico de
Cancer, Platino Band, Orquesta Pacific, Way Out, Afro Brass, ha
trabajado en la banda La Boa, fundada por Juan Pablo Silvestre,
músico y presentador del programa de Radio 3 Mundo Babel, Cara
Oscura (flamenco pop), fundado
por
Kiko Veneno, La Banda Negra (flamenco pop), Malabo Street Band...