Fuerteventura expone el proyecto del Museo del Queso en la III Feria de Canarias de Pinolere
19 de marzo de 2013 (19:46 h.)
El proyecto del Museo del Queso de Fuerteventura que promueve la Consejería de la Red de Museos, que dirige Candelaria Umpiérrez, se presentará en la III Feria de Canarias de Pinolere, que bajo la temática del queso y el homenaje a la cabra majorera, perro y queso majorero, se desarrollará entre el 6 y 7 de abril de 2013 en La Orotava (Tenerife).
La consejera Candelaria Umpiérrez participó ayer lunes en la presentación del programa de la Feria, que organiza la asociación Cultural Pinolere, en colaboración con el Ayuntamiento de La Orotava y el Cabildo de Tenerife, durante los días 6 y 7 de abril. “El proyecto del Museo del Queso de Fuerteventura ya está adjudicado y en marcha el proceso de elaboración del material expositivo, paneles, etc. Se trata del primer museo de Canarias de estas características y eso fue precisamente lo que atrajo la atención de la organización de la feria para invitarnos a presentarlo allí. Se plantea también en relación con la temática de la cabra majorera y el perro majorero”, explicó la consejera.
La obra del proyecto museístico y de ordenación del espacio ha sido adjudicada a la empresa ‘Proasur SL’, con un presupuesto de 675.154 euros. El planteamiento del que se parte es que ofrezca toda una variedad de servicios relacionados con el queso majorero, desde degustaciones, a información detallada sobre el proceso de elaboración e incluso instalaciones para albergar oficinas de las entidades y asociaciones relacionadas con el queso majorero.
La obra se ordena a partir de una serie de proyectos independientes que permitan habilitar la instalación interpretativa exterior e interior del Museo del Queso, una sala de ventas y degustación de quesos, la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Majorero y una Tienda de Artesanía.
Para ello, será necesario mantener en primer lugar una parte del actual Molino de Antigua como el edificio de molienda (el molino propiamente dicho, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1994) y el restaurante, y luego desarrollar la nueva propuesta museística a partir del resto de las instalaciones del centro, que cuenta en estos momentos con una tienda de artesanía y un conjunto de edificaciones de tipología arquitectónica tradicional denominado Pueblo Canario.
Las condiciones del contrato recogen también la necesidad de rehabilitar el espacio exterior del museo (incluyendo la señalización integral del centro), la habilitación de una terraza con vistas al paisaje rural de Antigua, adecuar las instalaciones para su uso por personas con movilidad reducida, reformar el aparcamiento, definir un recorrido y una propuesta de contenidos homogénea y adecuada al objeto del museo.
Para la concepción y puesta en marcha del Museo del Queso Majorero, la empresa adjudicataria, Proasur SL, aporta un equipo multidisciplinar compuesto por museólogos, licenciados en Bellas Artes, historiadores, documentalistas, diseñadores gráficos, infografistas, arquitectos, especialistas en gestión cultural, etc.
Ordenación
El museo contará con tres espacios dedicados a los contenidos expositivos, llamados ‘La Isla de Fuerteventura. El origen y la vida’, ‘La cabra majorera. El queso majorero’ y ‘Origen y características del queso y la Denominación de Origen’. Además, incluirá un espacio dedicado a la sede del Consejo Regulador, una zona de tienda y servicios, y una sala de degustación y venta de quesos junto con proyecto de paisajismo en el exterior.
View the original article here