Fuerteventura.- Federico Barrios: “El musical ‘El tiempo entre costuras’ “es un montaje ágil, moderno y puramente fiel la novela”
03 de noviembre de 2023 (14:02 h.)
El director de la superproducción que llega a Fuerteventura en diciembre cree que el entorno socio-político de su historia “nos toca muy de cerca”
3/11/2023.- La pandemia obligó en 2021 a suspender las funciones previstas en Fuerteventura del gran musical ‘El tiempo entre costuras’. Dos años después la espectacular producción, inspirada en la exitosa novela de la escritora María Dueñas publicada en 2009, por fin podrá disfrutarse en el Palacio de Formación y Congresos de la capital majorera en dos funciones previstas para los días 15 y 16 de diciembre para las que ya están a la venta las entradas. La distribución en exclusiva del espectáculo que también ocupará en diciembre los escenarios del Teatro Cuyás y el Teatro Leal de La Laguna, será gestionada por la empresa canaria Servicios Artísticos Insulares, mientras que su producción está impulsada por Beon Entertainment, empresa líder en el sector del entretenimiento, que ha alcanzado con este musical, nada más y nada menos que 10 premios Broadway World Spain al Mejor Musical y un premio Talía al mejor vestuario.
Esta versión de la famosa novela de María Dueñas que ha sido compuesta por Iván Macías y escrita por Félix Amador, ha sido producida por Dario Regattieri. La propia Dueñas ha participado como asesora en todo el proceso de creación de esta gran producción musical que antes de llegar a Canarias ha recorrido todo el territorio español con un éxito de público sin precedentes.
El director argentino Federico Barrios, que se pone al frente de la superproducción, señala que la historia de Sira Quiroga “es un relato de superación, aceptación y, sobre todo, de amor”. Barrios, que como coreógrafo ha estrenado unos ocho musicales en la Gran Vía Madrileña entre los que destacan ‘Sonrisas y lágrimas’, ‘Cabaret’, ‘Hoy no me puedo levantar’, ‘Nine, el musical’, ‘Iba en serio’ o ‘Más de 100 mentiras’, confiesa que el reto más importante al que se ha enfrentado al trasladar a la escena el libro de Dueñas ha sido “no defraudar al público, tanto a los lectores de la novela como a los espectadores de la serie. Sira sigue enamorando; su historia es un relato de superación, aceptación y sobre todo de amor. Se trata de un título que además de ser un éxito en España también lo ha sido a nivel internacional traduciéndose a cuarenta lenguas, traspasando las fronteras”.
Según señala el director, el musical ‘El tiempo entre costuras’ “es un montaje ágil, moderno y puramente fiel la novela. El trabajo de Felix Amador e Ivan Macias (libretista y compositor de la música), es impecable. Durante meses estuvieron trabajando con cada escena y con cada canción para que en su totalidad cuenten cada emoción y sentimientos de los personajes. Todas las canciones narran la historia, no hay coreografías o canciones que entorpezcan la acción, porque todo es parte de un todo”.
“Una compañía con más de 20 actores en el escenario nos permitía contar mejor la historia. Entre todos narramos el guion, no solo a través de los protagonistas. Es como una cadena donde todos hacemos accionar las poleas, que en este caso es la historia, el guion, y el entorno socio-político de esta historia que, en este caso, nos toca muy de cerca”, añade Barrios. “La escenografía está integrada con la historia, así como los actores están integrados con la escenografía, el montaje y puesta en escena integra lo humano y lo técnico para que la narración no se detenga y el viaje de Sira no haya hecho más que empezar”, concluye Barrios.