Fuerteventura.- Gobierno Canarias destina 300.000 euros para la adquisición del entorno de la Casa de los Coroneles
02 de julio de 2018 (14:24 h.)
Este inmueble señorial, el edificio civil más importante de la Isla, se reconvertirá en el Museo de Historia de Fuerteventura
El Gobierno de Canarias ha autorizado una partida de 300.000 euros destinada a la compra de los terrenos del entorno de la Casa de los Coroneles, declarada Monumento Artístico Nacional desde 1979 y adquirida en 1994 por el Gobierno canario. En estos aledaños se encuentran casi una veintena de dependencias relacionadas con el inmueble, paso previo para proceder a la restauración de este conjunto arquitectónico reconocido dentro del entorno de protección de la casona, destinada a convertirse el futuro Museo de Historia de Fuerteventura.
El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, financia el cambio de uso, en cuyo proyecto ya está trabajando la empresa especializada Arqueocanaria, en una iniciativa que cuenta con la colaboración del Cabildo Insular de Fuerteventura y la asociación cultural Raíz del Pueblo, de La Oliva. El proyecto museográfico se prevé que esté concluido a lo largo de 2018.
Las dependencias anexas a la Casa de los Coroneles supera la veintena, entre las que destacan espacios como el cuartel de tropa, la farmacia, el patio de armas, la casa del escribano, las caballerizas, la casa del administrador, la tahona, la vivienda donde nació el pintor Juan Ismael, el palomar, el polvorín, la herrería, las aljibes, el estanque, la Rosa del Coronel y las gavias de cultivo, conformando un conjunto de gran interés histórico en el relato de su actividad cotidiana como centro militar, agrícola y mansión de la gran familia que manejaba los resortes del poder en Fuerteventura durante los siglos XVIII y XIX.
La Casa de los Coroneles fue rehabilitada por el Ejecutivo en el año 2005, y su uso actual es como centro expositivo, en el que el área de Cultura mantiene una programación estable. Muy pronto será posible recuperar un conjunto arquitectónico de interés histórico, patrimonial y etnográfico, para lo que el Gobierno inició la declaración de ‘interés público’, requisito para la expropiación de los terrenos aledaños, dado que no fructificaron los intentos de adquirir estas dependencias, por la falta de acuerdo con los propietarios privados de las fincas.