#Fuerteventura.- La Estación de Guaguas de Morro Jable incluye un salón de actos con 272 butacas

Las obras del edificio avanzan a buen ritmo, estando prevista su finalización en torno al mes de abril de este año (1,6 millones de euros de inversión)




Las obras en la Estación de Guaguas de Morro Jable, que cuenta con una inversión de 1,6 millones de euros para la ejecución de su tercera y última fase, avanzan a buen ritmo, estando prevista su finalización para la primavera de este año, en torno al mes de abril.

El proyecto se dirige a completar el edifico habilitando para su uso los espacios interiores y exteriores, que suman unos 17.000 metros cuadrados útiles entre los 7.064 metros cuadrados de la planta baja, donde se ubican los andenes y servicios de transporte, la planta alta con otros 7.627 metros cuadrados de terraza, y otros 2.800 metros cuadrados de jardines, todo ello en un solar de 10.000 metros cuadrados.

Entre las numerosas dotaciones de la estación, destaca un amplio salón de actos de transportes con capacidad para 272 personas, un espacio de gran interés para los vecinos de Morro Jable puesto que puede dar cabida a otros usos como presentaciones, conferencias o espectáculos escénicos, lo que supone un interesante valor añadido para localidad, teniendo en cuenta que Morro Jable no cuenta hasta ahora con un recinto cubierto y habilitado para estas utilidades. Todo ello, trasladó el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, manteniendo la principal utilidad del edificio, que "es concentrar los servicios de transporte en el pueblo de Morro Jable en un espacio cómodo y accesible para todos".

En la Estación se concretan los 16 andenes previstos junto al resto de servicios específicos del transporte insular interurbano, como una oficina de información, aseos y oficinas. Además, se conserva el espacio que ya se venía utilizando hasta ahora para el servicio de taxis.

Por otro lado, la tercera fase de la estación contempla un espacio exterior ajardinado de casi 2.800 metros cuadrados, accesos exteriores y entre plantas, una oficina de información y dos kioskos-cafetería, uno en la planta baja y otro en la planta alta, además del mencionado salón de actos.

En cuanto al revestimiento exterior del edificio, se concreta en materiales a base a piedra roja y acabados en paneles fenólicos prefabricados de distintas tonalidades. En el edificio en su conjunto predominan las líneas horizontales y las transparencias en celosías y vidrio, con un aspecto sobrio pero moderno, cómodo para sus usuarios y versátil para sus explotadores, bien adaptado al entorno urbano en el que se emplaza tanto topográfico como formalmente, tratando en todo momento que la imagen final de la edificación sea atractiva al mismo tiempo que definitoria en cuanto hito urbano en el casco de Morro Jable.


Posibilidades de ocio y usos deportivos en la plaza pública

La consejera del área de Transportes en el Cabildo, Natalia Évora, visitó recientemente las obras para seguir los trabajos y plantear junto a los técnicos del área en la institución, el Ayuntamiento de Pájara y la empresa adjudicataria (Sacyr SA) las posibilidades de agregar servicios complementarios en la plaza pública.

"En el proyecto de la estación se incluyen en la terraza un escenario al aire libre y un kiosko, que ya están construidos. No obstante, al tratarse de un espacio tan amplio y céntrico en el Barranco del Ciervo, se está estudiando la posibilidad de incluir otras dotaciones deportivas, de ocio y transportes que puedan ser disfrutadas por los vecinos y contribuyan a dinamizar la zona. La idea sería agregar los nuevos servicios al terminar las obras del edificio, aunque todavía no hay nada concretado", explicó Natalia Évora. Entre las distintas propuestas se ha hablado de un circuito de educación vial, un parque infantil, un parque de mayores o pistas deportivas.

Los interlocutores en el Ayuntamiento de Pájara para concretar estas nuevas dotaciones han sido entre otros el concejal de Obras Municipales, Parques y Jardines, Alexis Alonso, que estuvo presente en la visita, o el concejal de Planificación, Transporte y Vivienda, Blas Acosta, que también ha intervenido en la tramitación demanial del consistorio a la Corporación que ha hecho posible retomar las obras de la estación de guaguas.

Estación de guaguas de Morro Jable

Planta baja
Cafetería y oficina de información
Dentro de la zona de andenes
Sala multiusos para conferencias.
Aseos y vestuarios para personal
Caseta de control y seguridad
Sala de espera
Zona de oficinas
Oficina de taxis de Morro Jable
Andenes (16)

Planta cubierta.  
Acceso a nivel de calle con plaza pública de 6.300 metros cuadrados
Cafetería y escenario

La Estación de Guaguas de Morro Jable se ubica en la calle Cervantes, en el Barranco del Ciervo, en un solar de unos 10.000 m2. Tiene 7.627 m2 en la planta alta, 7.064 m2 en la planta baja y 202 m2 en el sótano. La planta alta incluirá una plaza pública, espacio destinado a escenario para actividades culturales, zona comercial, aseos, etc.

La planta baja albergará un acceso peatonal, zona rodada, espacio destinado para tareas administrativas y taquillas, cafetería y patios. La planta de sótano incluye un aljibe y cuartos de instalaciones técnicas.

La superficie exterior es de unos 2.803 m2, destinados a jardines, con accesos para la salida y salida de guaguas y tres accesos peatonales.

La geometría del edificio resulta de la intersección de dos volúmenes paralelepipédicos de igual altura, alineados a dos de las calles. Esto da como resultado un edificio exento en forma de 'L', semienterrado, con una zona libre delantera y una plaza sobre su cubierta.