Fuerteventura : La Habitación Propia, Exposición Colectiva de artistas femeninas en la Sala Juan Ismael




El próximo jueves 21 de febrero a las 20:30h tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘La Habitación Propia: exposición colectiva de mujeres artistas de Fuerteventura’, una muestra multitudinaria que contará con obras de una veintena de artistas y creadoras de la isla. El evento tendrá lugar en el Centro de Arte Juan Ismael de Puerto del Rosario. Se trata de una iniciativa comisariada y creada por Nadia Martín, periodista, comunicadora y fotógrafa majorera que denuncia la falta de presencia de arte femenino en los museos y galerías más importantes de España.

El título de la muestra ‘La habitación propia’ es en homenaje a la obra de Virginia Woolf quien expuso en ‘Una Habitación propia’ que “si un marciano visitara la Tierra y se formara idea de ella con la sola lectura de los diarios, pensaría que se trata de un planeta habitado únicamente por hombres”.  Nosotras añadimos que pasaría lo mismo en una visita a los museos, pues, a pesar de que el 60% del alumnado de Bellas Artes en España sean mujeres, el porcentaje de las obras que se exponen en las galerías y museos occidentales que tienen firma femenina no se acerca ni lo más mínimo a la paridad. Según el último informe de Mujeres en las Artes Visuales solamente el 6% de artistas en la Feria ARCO son artistas femeninas y españolas y únicamente un 34% de las galerías presentes en ARCO están lideradas por mujeres.

‘La Habitación Propia’ es un evento en el que nos unimos mujeres de la isla de Fuerteventura para dar visibilidad a nuestros proyectos artísticos. Un espacio de arte en el que se demuestre que estamos aquí. Las mujeres por supuesto que también creamos y a partir de diferentes lenguajes expresivos tenemos muchas cosas que contar y reivindicar. No se trata de segregar sino de romper con el relato único androcentrista y visibilizar los proyectos de las aritstas de la isla. El fin último es lograr la integración transversal y romper con el fuerte techo de cristal y suelo pegajoso con el que se encuentran las artistas en un mundo donde el discurso sigue siendo mayoritariamente masculino.

Los museos transmiten el relato y preservan la memoria, por lo que invisibilizar al 50% de la población que somos las mujeres es contar un relato incompleto y poco fiel a la realidad. Y es que las mujeres no somos un colectivo ni una minoría. El objetivo es producir cambios en materia de igualdad y lograr que la genealogía y el relato transmitido por  las instituciones culturales no siga siendo androcentrista y deje de invisibilizar a las mujeres. Ya en 1971 la historiadora del arte feminista Linda Nochlin cuestionaba por qué ha habido grandes mujeres artistas, denunciando el silenciamiento  de la mitad del relato artístico en la historia por motivos de género.

Desde los orígenes, las mujeres hemos aparecido en los museos como objeto de representación visual cosificado e hipersexualizado, pero en escasas ocasiones como sujeto creador. Algo que continúa hoy en día. Ya Guerrilla Girls denunciaba que menos del 5% de las obras del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York eran de artistas femeninas, mientras que el 85% de los desnudos expuestos eran mujeres. Esta muestra es una reivindicación contra esta invisibilidad, una exposición colectiva de arte creado por mujeres de la Isla de Fuerteventura.

Así, estamos ante una exposición que reivindica el cumplimiento de la misma Ley de Igualdad 3/2007 que en su artículo 26 recoge que “las autoridades públicas, en el ámbito de sus competencias, velarán por hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todo lo concerniente a la creación y producción artística e intelectual y a la difusión de la misma” e indica a su vez la obligatoriedad de “promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural pública. Que se respete y se garantice la representación equilibrada en los distintos órganos consultivos, científicos y de decisión existentes en el organigrama artístico y cultural”.

La exposición estará en el Centro de Arte Juan Ismael hasta el 30 de Marzo, periodo que contará con una serie de actividades complementarias como la lectura dramatizada de poesía feminista de Laura Squinobal y la presentación de los proyectos artísticos de la activista feminista y por los derechos LGTBI_ Lorenza Machín. La entrada es gratuita y se puede visitar en el horario de 10:00h a 13:00h y de 17:00h a 21:00h.