Fuerteventura.- La Oliva solicita declaración como Sitio de Interés Científico del Saladar de Bristol en Corralejo




La Oliva Fuerteventura , a 22 de marzo de 2018. El Ayuntamiento de La Oliva adoptó hoy el acuerdo de impulsar la declaración del Saladar de Bristol Como Sitio de Interés Científico, solicitando al Cabildo de Fuerteventura y al Patronato Insular de Espacios Naturales que inicien los trámites necesarios para su inclusión en la Red de Espacios Protegidos de Canarias.

En el pleno ordinario de hoy, todos los grupos coincidieron en la necesidad de preservar un paraje que actualmente no se encuentra amparado por ninguna figura de protección, al margen de las especies vegetales que alberga, y se mostraron a favor de una propuesta del grupo socialista que fue aprobada con el apoyo de todos los concejales presentes, a excepción de los populares, que se abstuvieron.  

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, agradeció la propuesta del grupo socialista, y valoró positivamente "el compromiso de todos los concejales de este pleno por proteger el Saladar de Bristol. Este espacio es un tesoro de Corralejo y del municipio, y este grupo de gobierno tiene la intención de protegerlo a toda costa, con iniciativas como esta o a través de cualquier otra medida". La moción defendida por la portavoz socialista, Rosa Fernández, ha tomado como base un estudio realizado por la Universidad de Oviedo, y propone al mismo tiempo que "se estudie la posibilidad de ampararlo también bajo otras figuras de protección", considerando que "el Saladar de Bristol y su entorno forman parte del patrimonio cultural majorero, por sus restos arqueológicos y tradicionales, y por su riqueza paisajística".

Entre los valores "naturales, paisajísticos, de interés científico, educativo, turístico y económico del Saladar de Bristol", cabe destacar como de especial relevancia su patrimonio biológico con una asociación vegetal única en Fuerteventura, la Sarcocornietum perennis", así como "otras especies catalogadas por su singularidad para Canarias", las cuales se encuentran amenazadas por diferentes elementos como la presión antrópica (tránsito de personas y mascotas), urbanística, residuos que deposita el mar, etc., según explica la moción.

Accesos al Muelle de Corralejo y entorno de Bristol

Al margen del debate de hoy en el pleno, el Ayuntamiento de La Oliva viene trabajando en una modificación del planeamiento municipal que permita reordenar el tráfico en el acceso al Muelle de Corralejo, que actualmente discurre por el interior del casco urbano, y para ello ha encargado un estudio técnico dirigido a modificar el planeamiento municipal, creando un nuevo acceso bordeando la zona urbana a lo largo del actual paseo marítimo, e incorporando medidas que favorezcan el desarrollo del entorno, prestando especial atención a la protección del entorno y del Saladar de Bristol.

El documento denominado 'Modificación Menor de las Normas Subsidiarias de La Oliva - Casco urbano de Corralejo - Área del Paseo Marítimo de Bristol Avda. Juan Carlos I' ha sido debatido en dos comisiones informativas previas al pleno de hoy. Sin embargo, la propuesta no será elevada a pleno por el momento, tras acordar todos los grupos de la Comisión de Urbanismo incrementar el número de alternativas propuestas en el proyecto de modificación de las NNSS, e incorporar también el mencionado estudio de la universidad de Oviedo, titulado 'El Saladar de Bristol: Patrimonio vegetal, estado de conservación y propuesta de Restauración'.

El equipo redactor de esta modificación menor de las NNSS, tal y como establece el procedimiento, ha elaborado una serie de alternativas para su posterior debate y elección de la más idónea. La concejala de Urbanismo, Omaira Saavedra, valoró positivamente esta semana "que exista un consenso para encontrar una solución de acceso al Muelle de Corralejo para proteger el entorno. Los concejales de la comisión y el propio alcalde hemos considerado positivo incluir nuevas alternativas de planeamiento con el objetivo de reflejar en el documento con mayor detalle los valores naturales, paisajísticos y científicos del entorno, como es el caso del Saladar".

El Muelle de Corralejo es el de mayor volumen de pasajeros de toda Canarias, junto a Playa Blanca, con más un millón de personas al año. Todo este tráfico actualmente genera una sobrecarga en Corralejo Casco," con las consiguientes molestias para los vecinos", y por ello "buscamos una alternativa que permita liberar el centro del pueblo de este tráfico, utilizando el paseo marítimo existente, reordenando la Avenida Juan Carlos I y conectando con la autovía mediante un vial que bordee la zona urbana, sin incidir en el saladar colindante".

Paralelamente a esta alternativa de tráfico, la modificación de las NNSS incluye una serie de alternativas de planeamiento al entorno del casco urbano al noroeste de Corralejo. Según el planeamiento en vigor, la edificabilidad actual de esta zona es de 37.677.60 metros cuadrados. El equipo redactor ha elaborado hasta seis alternativas en las que todas reducen ese valor, aumentando la superficie de las zonas verdes, y modificando los usos de las parcelas para un mejor aprovechamiento en este frente del litoral.

Normas Subsidiarias y Plan General

Las Normas Subsidiarias de La Oliva son el documento de planeamiento municipal vigente, aprobado en primera instancia en el año 1989 y su versión definitiva en el año 2000. El Ayuntamiento de La Oliva inició el pasado mes de febrero el trámite para Redactar un Plan General de Ordenación Urbana que ordene de manera detallada y con todas las garantías legales y jurídicas la ordenación y el crecimiento del territorio. 

El Ayuntamiento de La Oliva viene impulsando la redacción del nuevo PGOU de La Oliva en el marco de una subvención del Gobierno de Canarias, mismo proceso en el que se ha redactado la propuesta de modificar las NNSS de La Oliva para reordenar los accesos al muelle, así como también un tercer proyecto para la redacción de la carta arquitectónica del municipio, un documento dirigido a poner en valor un aspecto tan importante de La Oliva como es su patrimonio arquitectónico.