Fuerteventura lanza el segundo concurso fotográfico no profesional #Biosférate que se desarrolla a través de redes sociales



Tras el éxito de su primera edición, el Cabildo de Fuerteventura recupera el concurso de fotografía no profesional #Biosférate, que persigue generar interés en las redes y motivar la conservación de la Isla entre los más jóvenes. El presidente del Cabildo, Marcial Morales, y la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora, presentaron hoy, miércoles, 11 de julio, las bases de esta segunda edición del certamen, que se desarrolla a través de las redes sociales Instagram y Facebook, dentro de la campaña 'Biosférate' de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura.


Según Morales, “el concurso se vuelve a convocar con esta segunda edición, con el objetivo de dar a conocer a la población, especialmente los jóvenes, el título de Reserva de la Biosfera que ostenta la Isla”.

Para Évora, “el certamen va a funcionar como escaparate para todos los valores que tiene la Isla, unas cualidades que se van a transmitir a través de las fotografías”.

El segundo concurso #Biosférate persigue dar visibilidad a Fuerteventura como Reserva de la Biosfera. Para ello se solicita a los participantes que capten fotografías en dos modalidades: 'Impresiones Biosférate' y 'Biosférate por el mundo'.

La modalidad 'Impresiones Biosférate' se dirige a aquellos participantes que capten momentos especiales de convivencia respetuosa entre el ser humano y el medio natural, disfrutando de la Isla “sin dejar huella”. Los participantes deberán compartir fotos creativas de detalles y paisajes de Fuerteventura, que reflejen por qué debemos cuidarla como Reserva de la Biosfera. En este caso las fotografías deben ir acompañadas de un comentario o impresión que refleje el momento captado de la imagen, las sensaciones que produce o la descripción del lugar.

'Biosférate por el mundo' persigue recibir fotografías que capten momentos especiales de los participantes en sus viajes fuera de la Isla, en lugares o monumentos emblemáticos, vistiendo una gorra o mochila Biosférate u otro elemento identificativo, mostrando con orgullo la cualidad de habitar en una Isla que es Reserva de la Biosfera. Las fotografías deben ir acompañadas igualmente de un pequeño comentario o impresión sobre el momento captado en la imagen, indicando el nombre del lugar, monumento, ciudad y país en la que ha sido tomada.

Las personas interesadas en participar pueden subir su fotografía a Instagram o Facebook, en el periodo comprendido entre el 12 de julio y el 12 de septiembre de 2018, con el hashtag #Biosférate en la descripción de la misma en el momento de publicarla. Los ganadores de cada modalidad y un acompañante podrán disfrutar de un viaje de experiencias de ecoturismo a una isla canaria que determinará la organización.

Cada participante debe ser seguir del perfil de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura en Instagram (@fuerteventurabiosfera) o Facebook (Fuerteventura, Reserva de la Biosfera) y podrá participar con tantas fotografías como desee.

A través de este concurso, que cuenta con la colaboración de la Asociación GDR Maxorata, el movimiento 'Biosférate' reflejará la capacidad de los participantes para captar “sin dejar huella” los pequeños detalles que hacen única a Fuerteventura. Las bases del concurso pueden consultarse en la página oficial de Facebook de 'Fuerteventura, Reserva de la Biosfera'.

En su pasada edición se recibieron más de 1.000 fotografías en un mes, con un público predominante de 16 a 25 años y más de 500 seguidores en Instagram. La belleza del paisaje de Cofete con la silueta de un ciclista, dos palmeras de gran altura situadas en La Oliva e iluminadas con la luz de atardecer y la diversidad y colorido de un charco fueron las escenas de las imágenes ganadoras del primer certamen fotográfico amateur, que se desarrolló en la red social Instagram entre el 18 de agosto y el 15 de septiembre de 2016. Juan José Fontán (primer premio), Yurena Cabrera Sánchez (segundo premio) y Susana Sanjurjo (tercer premio) fueron los autores de las tres fotografías ganadoras de esa primera edición.

La Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO está formada por reservas de más de cien países, en las que conviven naturaleza y sociedad, y tienen como objetivo vincular la conservación del medio ambiente con el desarrollo económico y humano sostenible.

Fuerteventura es acreedora del título de Reserva de la Biosfera, debido a su compromiso con aspectos como las energías renovables, la gestión del agua, la pesca responsable y la labor de sus habitantes a favor de un desarrollo sostenible.