Fuerteventura.- Manifiesto de alumna del IES La Oliva elegido para su lectura por el Día de La Paz y la no Violencia


Todos los centros educativos de Fuerteventura dieron lectura al Manifiesto Por la Paz de Laura Odeth Viegas Alonso, "No se trata de querer la Paz, se trata de crearla

La Oliva, a 31 de enero de 2018. El Ayuntamiento de la Oliva felicita a la alumna del IES La Oliva Laura Odeth Viegas Alonso por la elección de su Manifiesto Por la Paz, "No se trata de querer la Paz, se trata de crearla", entre los presentados por el alumnado de los siete centros de toda la isla adscritos a la Red de Solidaridad de Fuerteventura, para conmemorar el Día de La Paz y la no Violencia.
Todos los centros educativos de Fuerteventura dieron lectura ayer martes, 30 de enero, al texto de Laura Odeth, algo que "nos hace sentir enormemente orgullosos, del propio centro y especialmente de esta alumna que, con sensibilidad y emoción, ha conseguido plasmar los valores de este día", trasladó la concejala del área de Educación, Omaira Saavedra.
El manifiesto de Laura Odeth Viegas Alonso refleja su esperanza en "un mundo más humano, justo e igualitario, donde el odio, la ignorancia y la intolerancia no reinen como monarcas absolutos sobre el sentido común, la empatía, la democracia y los derechos humanos…", denuncia la violencia en sus múltiples manifestaciones, "violencia física, psicológica, sexual, económica, política, social, ambiental…", y propone una alternativa en un nuevo mundo de "respeto, tolerancia, libertad, justicia, verdad. Crearemos seres humanos".

A continuación, se reproduce el texto al completo del manifiesto de la alumna, que se encuentra también disponible junto a las fotografías del acto en la web del IES La Oliva:
http://ieslaoliva.org/dia-la-paz-la-no-violencia-ies-la-oliva/

“No se trata de querer la Paz, se trata de crearla”

Manifiesto por la paz

Por Laura Odeth Viegas, IES La Oliva (2º de Bachiller)

Hoy, 30 de enero, es el día escolar de la No Violencia y la Paz. Hoy, declaramos el deseo de un mundo más humano, justo e igualitario, donde el odio, la ignorancia y la intolerancia no reinen como monarcas absolutos sobre el sentido común, la empatía, la democracia y los derechos humanos…

Hemos padecido esta enfermedad durante mucho tiempo; ciegos de odio buscamos la superioridad por medio de la competencia, la violencia, y las armas; destruimos vidas, ideas, personas… Sin embargo, esta cultura no sólo se compone de armas y conflictos bélicos, la violencia consta de múltiples manifestaciones que se practican día a día: violencia física, psicológica, sexual, económica, política, social, ambiental…Esta cultura repulsiva, lo queramos o no, gobierna el planeta Tierra.

Propongo crear una nueva cultura mundial que destrone a la anterior, una por la que no suframos de nosotros mismos. Crearemos entendimiento, respeto, tolerancia, libertad, justicia, verdad. Crearemos seres humanos. Crearemos Paz.

Este día, cada persona tiene un voto, una semilla dentro de sí misma, un valor puro, puesto que no nacemos odiando a nadie. Propongo no sólo proclamar la vida de esta semilla, sino sembrarla en la tierra, regarla, cuidarla y recolectarla cada día como fruto de nuestro pensamiento y valor propio y colectivo.

La paz no es un ideal imaginario e inalcanzable. La paz es un hecho, una realidad escondida tras los muros de odio y violencia que el ser humano ha ido construyendo alrededor de sí mismo…
“Quiero LA PAZ, CREARÉ LA PAZ”