Fuerteventura: Manuel Poggio destaca el papel de 'Tebeto' dentro del esfuerzo investigador y científico que se hace desde las islas no capitalinas






-       El historiador palmero presentó el monográfico sobre los ataques de Francis Drake a Canarias


17 de marzo de 2015


La importancia trayectoria de más de un cuarto de siglo de  la revista 'Tebeto', el anuario del Archivo del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura, como publicación nacida en Fuerteventura pero dirigida a la difusión de estudios de investigación humanística sobre el ámbito geográfico conformado por Canarias, América y Noroeste de África, fue uno de los aspectos destacados anoche por Manuel Poggio Capote, cronista oficial de Santa Cruz de La Palma y presidente de la Asociación Cultural Cartas Diferentes,  en la presentación de las dos últimas ediciones del Servicio de Publicaciones del Cabildo de Fuerteventura: el 'Tebeto Anexo 7' dedicado monográficamente a 'Piratería en Canarias: Francis Drake' y 'Cartas diferentes. Nº9. Revista canaria de patrimonio documental'.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Jiménez, que introdujo a Manuel Poggio, llamó además la atención sobre la significación que tenía poder desarrollar la presentación en el salón de actos del nuevo edificio del Archivo General Insular de Fuerteventura, "porque demuestra que al mismo tiempo que se ha hecho una labor muy destacada en las tareas de investigación y difusión, administrativamente y en materia de infraestructuras hemos avanzado sensiblemente con estas nuevas instalaciones".

Precisamente, Manuel Poggio recordó que 'Cartas diferentes nº9'   está dedicada a los archivos insulares y a las bibliotecas, prestando una atención muy especial a las características de recién inaugurado edificio del Archivo Insular de Fuerteventura.

Francis Drake

La revista 'Tebeto'  dedica este Anexo nº7  de forma monográfica a las investigaciones presentadas en el marco del seminario sobre  'Piratería en Canarias: Francis Drake', que se desarrolló en noviembre de 2013 en Santa Cruz de La Palma. Manuel Poggio, que fue el encargado de su coordinación y también aportó trabajos de investigación, llamó la atención sobre la relevancia que tuvo la derrota cosechada por la flota de Francis Drake en el ataque a Santa Cruz de La Palma el 13 de noviembre.
Manuel Poggio señaló que "tradicionalmente no se ha valorado justamente esta derrota británica. Francis Drake era por entonces el marino británico más importante, venía al mando de una gran flota y ante la imposibilidad de tomar Santa Cruz de La Palma tuvo que marchar a Cabo Verde y desembarcar allí, para luego atacar las Indicas Occidentales".
En torno a Francis Drake la historiografía británica ha contribuido a forjar la leyenda de un marino invencible, pero en Santa Cruz de La Palma fracasó al optar por una ataque frontal a la ciudad desde el mar y encontrarse con un eficaz sistema de alerta y una fuerte defensa.